El Instituto la Construcción cree que la ley del Suelo es un primer paso contra la especulación pero insuficiente

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 13:53

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Ciencias de la Construcción 'Eduardo Torroja', Juan Monjo, señaló hoy que el Anteproyecto de la Ley del Suelo, aprobado en el último Consejo de Ministros, da "unos primeros pasos" para reducir o limitar al máximo la especulación, aunque precisó que no es suficiente y que habrá que esperar a futuras modificaciones de la ley "para tratar de limitar el precio máximo del suelo y la superficie máxima de suelo que puede ser edificable".

Monjo explicó a Europa Press que ya existía una ley que regulaba todas las intervenciones en el suelo para edificar y que el nuevo texto persigue, entre otras cosas, "completar algunos aspectos de la intervención técnica que estaban bastante bien regulados pero que siempre son mejorables".

En su opinión, la nueva ley "da unos primeros pasos para reducir o limitar al máximo la especulación" ya que su problema reside en que "al final, el coste de un edificio tiene un porcentaje muy elevado por el precio del suelo sobre el que se asienta, que puede superar el 60, el 70 y hasta el 80 por ciento muchas veces".

El director del Instituto de Ciencias de la Construcción indicó que "hay que empezar a poner límites o cotas a esta especulación" y que uno de los primeros pasos es "limitar el tiempo en que un suelo puede estar exento, sin edificar, una vez que ya está calificado para la ley del suelo", aspecto que recoge la nueva ley.

Sin embargo, añadió, "esto no es suficiente" y "habrá que dar en futuras modificaciones de la ley, nuevos pasos para tratar de limitar el precio máximo del suelo y la superficie máxima que puede ser edificable". "Este aspecto depende al final de la administración municipal, pero de alguna manera la ley del suelo puede tratar de regular", añadió.

Monjo cree que "mientras no se corte la especulación actual", la nueva ley no va a influir, "desgraciadamente", en el precio final de la vivienda. "Solamente puede influir en el momento en que haya menos demanda de suelo o mayor oferta, entonces reduce el precio del suelo o se limita el precio del suelo de alguna manera desde el Estado", subrayó.

Por último, indicó que "nunca una ley es perfecta" y que es cuestión de "ir dando pasos", pues los cambios bruscos "normalmente no son fáciles de dar". Para finalizar, aseguró que el aspecto más importante de la nueva ley es "limitar los plazos de utilización del suelo".