PARÍS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aerolíneas europeas y agencias de viajes han expresado su rechazo a la tasa sobre billetes aéreos con el objetivo de captar fondos para financiar la ayuda al desarrollo. Francia, Brasil, Chile, Chipre, Congo, Costa de Marfil, Jordania, Luxemburgo, Madagascar, Islas Mauricio, Nicaragua y Noruega se comprometieron la pasada semana a aplicar un gravamen especial sobre los billetes de avión con tal fin.
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) y la Unión de Federaciones de Asociaciones de Agencias de Viajes (UFTAA) han expresado su total desacuerdo con esta docena de países que han decidido aplicar una tasa exclusiva a los billetes aéreos. El Gobierno galo fue el primero en optar por imponer una tasa de entre uno y 40 euros sobre cada billete de avión, que permitirá obtener 210 millones de euros extra anuales destinados a la compra de medicamentos. La medida, ya aprobada en la Asamblea, entrará en vigor en el Francia el 1 de julio.
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) tachó de "equivocado e inapropiado" el recurrir a pasajeros de aerolíneas como fuente de financiación para ayuda al desarrollo, después de que la propuesta francesa de gravar los billetes aéreos con tal fin recibiera la semana pasada el respaldo de 11 países.
El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, sostuvo que los pasajeros de las aerolíneas de red europeas "ya están contribuyendo como clientes a un sector que es de una importancia incalculable para el mundo desarrollado". "Las aerolíneas europeas invierten ampliamente en todos los países a los que vuelan. Son empleadores respetados y responsables de trabajadores locales.
Invierten fuertemente en proveedores locales y suministradores de servicios", agregó.
Por su parte, la UFTAA sostuvo que "no existen justificaciones" para este agravio comparativo contra el sector de la aviación civil.
La UFTAA apoya "totalmente" los esfuerzos hechos con el objetivo de reducir y erradicar la pobreza, pero "no puede encontrar justificaciones a la segregación que implica esta tasa". Por ello, las agencias de viajes advierten a los gobiernos de los países que pretenden aplicar la tasa del riesgo que representa, ya que el impuesto puede tener un efecto inverso sobre el comercio y el empleo en los países a los que se pretende ayudar.
En este sentido, la federación internacional de agencias de viajes suscribió la declaración emitida por la Cámara Internacional de Comercio, que reconoce "plenamente" la importancia de combatir la pobreza en el mundo, pero tiene "serias dudas" sobre crear una tasa con ese fin que tiene como objeto los billetes de avión. "Como cuestión de principio, ICC se opone rotundamente a la creación de tasas aéreas que tienen como objeto un sector empresarial específico con la intención de financiar un objetivo público".