Almunia defiende el precio del euro y considera que las críticas son "alarmistas"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:39


PARÍS, 29 Nov. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El comisario europeo de Asuntos económicos, Joaquín Almunia, criticó el "alarmismo" de quienes protestan por el alto precio del euro y defendió la gestión del Banco central Europeo (BCE) en este campo.

"El alza del euro suscita ciertos problemas para el sector exportador, pero sirve también como escudo contra la inflación, porque permite pagar menos caro el petróleo", razonó el comisario español, en una entrevista publicada hoy por el diario 'Le Monde'.

"No hay ninguna razón para alarmarse o ser alarmista", respondió Almunia, en relación a las críticas, especialmente provenientes de Francia, sobre la política monetaria del Banco Central Europeo.

"Las razones por las que tenemos tasas de crecimiento más débiles en la zona euro (con respecto a Estados Unidos o Reino Unido) son más bien de orden estructural", argumentó el ex dirigente socialista, en referencia a la ausencia de reformas en economías como la italiana, la alemana y la francesa.

Almunia apostó también por dotar al Eurogrupo, reunión informal de los ministros de Economía de la zona euro, de mayor poder de decisión. "No hay capacidad de decisión suficiente entre los responsables de la zona dentro del Eurogrupo", se lamentó el comisario.