Barroso insiste en la necesidad de que la UE se dote de una política energética común

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 11:33

WASHINGTON, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió hoy en la imposibilidad de que los países de la UE puedan afrontar en solitario los cambios que impone "la nueva era energética" y demandó a los Estados Miembros que se doten de una política común en energía.

"Nuestro mantra debe ser asegurar la competitividad de Europa, salvaguardar nuestros objetivos medioambientales y nuestra seguridad de abastecimiento", dijo Barroso durante su intervención en la Universidad de Georgetown.

Consideró que la única manera en la que la UE y los Estados miembros pueden hacer frente a los "problemas" en el sector de la energía es estando "juntos" y recordó que la Comisión Europea trabaja en la elaboración de un documento de consulta pública en este ámbito que dará a conocer el mes que viene.

"Europa se está haciendo cada vez más dependiente de las importaciones de petróleo y gas desde regiones inestables políticamente, dijo Barroso y puntualizó que la UE "ya es el mayor importador y el segundo mayor consumidor de energía del mundo y actualmente es dependiente al 50% de fuentes externas para nuestras necesidades energéticas", un porcentaje que podría elevarse al 70% en 2030, indicó.

A pesar de que recordó que tradicionalmente los países de la UE han mantenido distintas posiciones sobre la creación de una política energética común, Barroso afirmó que "los acontecimientos recientes han contribuido a centrar las mentes y ha tenido lugar una revolución tranquila: el desarrollo de un amplio apoyo en Europa a la idea de una política energética integrada".

Junto a la unidad en Europa, Barroso también apostó por "un diálogo energético estratégico entre la UE y Estados Unidos". "En el mundo de hoy, si la seguridad energética perjudica a uno de nosotros, esto afecta al otro. Creo que esta situación requiere una transformación en nuestra cooperación en asuntos de energía".

"Igual que es ridículo tener 25 políticas energéticas en la UE, no tendría ningún sentido para la asociación trasatlántica marchar en direcciones diferentes en esta crítica área", concluyó Barroso.

Contenido patrocinado