'La Caixa' adelgazará su cartera industrial y apuesta por el negocio bancario, anuncia Fornesa

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 23:20

BARCELONA, 1 oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de 'La Caixa', Ricardo Fornesa, ha comunicado a sus directivos que la entidad reducirá progresivamente su cartera industrial y apostará por el negocio financiero y asegurador, afianzando así el giro iniciado a principios de 2004 al tomar las riendas de la entidad.

Fornesa comunicó esta nueva estrategia de la primera caja de ahorros española en una reunión con todos los delegados territoriales el pasado 15 de septiembre, según publica hoy 'La Vanguardia', que cita a fuentes presentes en la reunión, confirmadas posteriormente por portavoces de la entidad.

En su intervención, Fornesa dijo que la entidad se plantea hacer "más inversiones si es necesario" en participadas como Abertis, el grupo de infraestructuras que preside el director de la entidad, Isidre Fainé, así como Telefónica, la multinacional de telecomunicaciones, de la que Fainé es vicepresidente.

La entidad mantendrá, además, su apuesta "a medio plazo" por Repsol, Gas Natural y Aguas de Barcelona (Agbar), a pesar de los intensos rumores en Bolsa que apuntan a una venta de esta última, controlada en un 51% por la caja junto con la francesa Suez.

La nueva orientación de 'La Caixa' también comportará no implicarse directamente en la gestión de las empresas en las que participe la entidad catalana, sino en buscar socios que ofrezcan garantías.

La caja catalana posee la mayor cartera industrial de España, tras amasar participaciones desde los años 80, siendo hoy parte del núcleo duro de muchas empresas del Ibex-35. Su cambio de orientación se produce en plena reestructuración del sector energético español.

Acerca de otras participadas por la entidad, como el Banco Sabadell, fuentes de la entidad indicaron que "lo lógico es disminuir progresivamente la participación, que ahora es del 12,5%, ante la imposibilidad de participar en la gestión y nombrar consejeros.

'La Caixa' ya ha iniciado su proceso de desinversiones este año, por un importe bruto de 2.600 millones de euros, de los que casi la mitad --1.200 millones-- son beneficios, pese a que no podrán ser contabilizados este año, sino que deberán ser periodificados.