MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que la nueva subida de la tarifa eléctrica, que entrará en vigor el próximo año, persigue corregir los errores del Gobierno anterior, como el denominado déficit tarifario -diferencia entre los costes y los ingresos de la energía-.
Clos hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien denunció el desajuste acusados en el sector eléctrico, que hace necesaria una subida de la tarifa eléctrica.
El titular de la cartera de Industria indicó que el principal desajuste en relación de los costes es el déficit tarifario, que "es una invención del anterior Gobierno del PP para que los ciudadanos paguen este déficit en los próximos años".
En su opinión, este desajuste entre los costes reales y los ingresos de la energía es "algo irracional que va contra la norma del mercado europeo". Clos criticó que el anterior Gobierno "dejó un sistema pésimo" y ahora el actual Ejecutivo "tiene que corregirlo y tomar un conjunto de medidas bajo la legislación europea".
A este respecto, el ministro sostuvo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero va a corregir este diferencial a través de un plan de trabajo "que no supone proteger a ninguna empresa, sino a los consumidores".
Por su parte, Pujalte aseguró que el Gobierno del Partido Popular "bajó la tarifa a los consumidores en términos reales" y criticó que el actual Ejecutivo "suba al doble el precio del recibo de la luz". A su juicio, este alza se produce porque en el sector eléctrico "se han preocupado más por controlar los consejos de administración de las empresas que de buscar un menor precio eléctrico para las familias".
Pujalte consideró que "no tiene ningún sentido un incremento de la tarifa, cuando a las empresas cuando éstas han visto duplicado su beneficio, así como el valor de la acción y algunos ejecutivos han ganado plusvalías millonarias".
Por otro lado, hizo referencia a la decisión de Bruselas de declarar ilegales las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno a E.ON para hacerse con el control de Endesa, que eximen al grupo alemán de la venta de activos, pero mantiene un veto sobre Endesa por un periodo de diez años.
En relación a este asunto, Clos desvió la atención diciendo que durante toda la legislatura el Gobierno ha trabajado para mejorar la seguridad y calidad del suministro con el mayor respeto posible a la competencia del mercado, y subrayó que ésta será la senda que se va a continuar para adaptar la legislación española a las directivas europeas de gas y electricidad.