Los coches diesel salen 2.400 euros más caros que los de gasolina

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 18:00

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Es evidente que, con los precios a los que está el combustible, a la larga un coche diesel es mucho más rentable que uno de gasolina; cuando no resulta tan económica esta elección es en el momento de la compra y a la hora de afrontar una serie de gastos derivados de esa elección. Un vehículo diesel puede llegar a resultarnos hasta 2.400 euros más caro que uno con propulsores de gasolina tradicional, pese a que los españoles pensamos que la compra de un diesel nos supondrá un ahorro, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Además, la encuesta pone de manifiesto que la compra de coches diesel "ha tocado techo" y Faconauto prevé una reducción en favor de los coches de gasolina en los próximos años.

El mito de que los vehículos diesel son más económicos que los propulsados por gasolina por su menor consumo de combustible no acaba de ser del todo cierto. Este tipo de motores empieza a ser rentable a partir de los 30.000 kilómetros anuales recorridos porque su menor consumo no compensa los mayores gastos de mantenimiento que genera su mecánica, así como el mayor precio de partida de los motores diesel.

Según el estudio de Faconauto, los gastos extra derivados de un automóvil diesel son de 220 euros por el seguro del coche, 1.600 euros de diferencia en el precio con uno de gasolina, así como 400 euros de la amortización a cuatro años y 150 euros por mantenimiento. Con todo, un sobreprecio con respecto a los automóviles propulsados por gasolina de 2.400 euros.

Por ello, Faconauto recomienda a los conductores que duden en sus opciones de compra entre un vehículo de gasolina y uno diesel, que calculen el número de kilómetros que recorren anualmente antes de decidirse por alguna de esas dos opciones. "Las cantidades adicionales que deberán desembolsar pueden no compensarle el precio pagado", destaca la Federación.

BAJADA DE LA "DIESELIZACIÓN"

El estudio también resalta ventajas y desventajas de los dos tipos de motores, como el menor consumo de los diesel y el reducido mantenimiento de los gasolina, frente al mayor mantenimiento de los primeros y el mayor consumo de los otros. Sin embargo, Faconauto explica que la "dieselización" de los vehículos en España "ha tocado techo", por lo que se prevé que en los próximos años se produzca un cambio de tendencia a favor de los coches de gasolina.

Así, la encuesta muestra que el parque automovilístico español a finales de 2005 contaba con 9,36 millones de unidades, de las cuales 8,23 millones correspondían a turismos y 1,13 millones a todoterrenos. Durante 2005 el 69,1% de los turismos que se matricularon en España montaban un motor diesel y en el caso de los todoterrenos estas cifras aumentaron hasta el 86,7% a favor de los propulsores de gasóleo.

Por segmentos, Faconauto destaca que los sectores donde menos incidencia tienen los diesel son el A (coches más reducidos y de menor precio) y el F --mayores dimensiones y costes más elevados), con un 0,17% y 0,12% respectivamente, mientras que el C, con el 31,48%, es el segmento donde mayor cuota de diesel existe, seguido del D (15,27%), del B (14,47%) y del E (4,78%).

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