BRUSELAS, Belgica, February 23 /PRNewswire/ --
-- La 2006 EWEC Conference & Exhibition se celebrará en Atenas del 27 de febrero al 2 de marzo
"Viento. Energía sin combustible " - Este es el principal mensaje de un informe publicado hoy por la European Wind Energy Association (EWEA): "Europe's energy crisis: the No Fuel Solution"(1). Este informe es parte de una campaña a gran escala, en el que se muestra cómo el viento puede hacer frente a la quinta parte de la necesidad energética de Europa, eliminando los riesgos económicos de los volátiles e inciertos precios del combustible, y proporcionando una solución autóctona y práctica de la actual crisis energética de Europa.
EWEA también presentó una campaña de publicidad completa en The Economist y en European Voice(2), dos días antes de que 2.000 delegados del sector global eólico se reunieran en la Conferencia Anual Europea de Atenas(3).
"Europa tiene la mala costumbre de importar petróleo y gas, y los recursos son cada vez más escasos, los precios más elevados y las fuentes energéticas son cada vez más volátiles, por lo que la demanda aumenta", comentó Arthouros Zervos, director general de EWEA. "La energía eólica elimina esencialmente los tipos de riesgo inherentes en los combustibles convencionales, ya que utiliza la energía sin necesidad de utilizar combustible, por lo que se evitan los riesgos geopolíticos, no existiendo necesidad de importar y depender de la energía, y tampoco hay costes de combustible ni riesgos de precio de combustible".
"Europa tiene cada vez más problemas en el suministro de combustible, por lo que es un paso lógico construir estaciones energéticas que no necesiten de ningún tipo de combustible", afirmó Zervos.
Las referencias y detalles de los informes son los principales atributos de 'Power without Fuel' ("Energía sin combustible"). Se ha demostrado que menos de la mitad de las turbinas actualmente instaladas en Europa proporcionarían 11 veces más de electricidad, mientras que el suministro sería de la quinta parte de toda la necesidad energética europea necesaria para el año 2030, pese al aumento del 50% de la demanda previsto para esa época(4).
"En la actual crisis energética, a menudo se suele pasar por alto que Europa es líder en lo que respecta a la energía eólica, y tenemos una gran capacidad en lo que respecta a recursos eólicos, existe suficiente cantidad de viento para suministrar energía al continente entero, y esta energía nunca se agotará", comentó Zervos.
Al contrario que los combustibles convencionales, la energía eólica es una gran fuente de energía indígena disponible de forma permanente.
Las estaciones energéticas de viento se pueden fabricar, y suministran energía de forma mucho más rápida que el resto de fuentes convencionales. La tecnología ha progresado de forma considerable hasta el punto actual, en el que una moderna turbina anualmente produce 180 veces más de electricidad que su equivalente de hace 20 años.
"La tecnología eólica ya no es una solución marginal, sino que puede convertirse en una importante contribución para la energía europea al mismo nivel de importancia que el carbón, gas o la energía nuclear", añadió Zervos.
www.ewea.org
Notas para los editores:
(1) Europe's Energy Crisis - The No Fuel Solution, el resumen de la EWEA de febrero de 2006, se puede descargar desde www.no-fuel.org :
no existe riesgo geopolítico
no existe una dependencia energética externa
no existen importaciones energéticas
no existe coste de combustible
no existen riesgos en el precio del combustible
no hay necesidad de exploración
no hay necesidad de extracción
no hay necesidad de refinado
no existen tuberías de suministro
no existen restricciones en los recursos
no existen emisiones de CO2
(2) Las referencias en The Economist y European Voice se pueden descargar desde www.no-fuel.org
(3) La 2006 European Wind Energy Conference and Exhibition contará con más de 500 presentaciones orales y pósters, 150 compañías asistentes y cerca de unos 2.000 visitantes.
www.ewec.info
(4) En Europa, cerca de 47.000 turbinas de viento instaladas a finales de 2005, que proporcionan el 2,8% de las necesidades energéticas de Europa. Para el año 2030 se espera que sean cerca de 90.000 turbinas, que proporcionarán el 23% de las necesidades.
Contacto: Luisa Colasimone, tel +32-2-546-1981, móvil +32-485-145-411