COMUNICADO: Lilly anuncia la inversión adicional de 50 millones de dólares en la Asociación Global contra la Tuberculosis (1)

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 6:04

NUEVA YORK, March 22 /PRNewswire/ --

-- La financiación permite a la asociación continuar la batalla crítica contra la MDR-TB; la reinversión supone el compromiso total de Lilly de 120 millones de dólares estadounidenses para el programa sostenible a largo plazo.

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) ha anunciado hoy sus planes de invertir 50 millones de dólares estadounidenses adicionales en una asociación innovadora y global para combatir la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB). El comunicado se emitió en combinación con las actividades del día mundial de la tuberculosis.

Este nuevo compromiso aumenta el respaldo de Lilly a una iniciativa pionera que comenzó en 2003, y lleva la inversión total de Lilly a 120 millones de dólares estadounidenses. La financiación apoya la estrategia multiflanqueada de aumentar el suministro y disponibilidad de los fármacos efectivos para tratar una enfermedad tan compleja y que puede poner la vida en peligro; preparar al personal de atención médica de primera línea; y realizar esfuerzos para centrar los recursos globales en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la MDR-TB.

Altamente contagiosa, difícil de tratar y una amenaza creciente para la salud pública global, la MDR-TB afecta a unas 450.000 personas al año, con los índices más altos de prevalencia en China, la India, Sudáfrica y los países de la antigua Unión Soviética. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el paciente de MDR-TB infecta hasta a otras 20 personas en su vida y se han encontrado casos de MDR-TB en prácticamente todos los países analizados por la OMS. Cuando los fármacos utilizados para tratar la MDR-TB no se utilizan adecuadamente, puede desarrollarse una tuberculosis resistente al fármaco extremadamente virulenta (XDR-TB).

La Lilly MDR-TB Partnership es una alianza internacional de 14 organizaciones públicas y privadas, incluidas empresas, organizaciones humanitarias, instituciones académicas y asociaciones de atención sanitaria profesional.

"Eli Lilly and Company entiende su papel en la lucha global contra la MDR-TB y reconoce su responsabilidad con los afectados por esta enfermedad mortal", dijo Sidney Taurel, presidente y consejero delegado de Lilly. "Estos fondos adicionales ampliarán nuestro compromiso para transferir las tecnologías y mejorar los sistemas de asistencia necesarios para detener la propagación de la MDR-TB".

Un punto fuerte de la Lilly MDR-TB Partnership es su éxito en influir en las medidas fundamentales de MDR-TB de todo el mundo, incluyendo la introducción de nuevos protocolos de tratamiento y convenciendo a la comunidad de atención sanitaria global de que el tratamiento de la MDR-TB es tan importante como el tratamiento de la tuberculosis primaria. Más de 40 países tienen ahora políticas sanitarias enfocadas a la MDR-TB.

El doctor Paul Farmer, médico, antropólogo médico y director fundador de Partners in Health, fue uno de los primeros en dirigirse a Lilly para invertir en este esfuerzo. Describió a la Lilly MDR-TB Partnership como única entre los esfuerzos públicos y privados realizados.

"No estoy seguro de que las personas entiendan el alcance de la Lilly MDR-TB Partnership, que ha alcanzado a decenas de miles directamente, pero que también puede servir como ejemplo de cómo podemos utilizar los recursos de la industria farmacéutica para tratar algunos de los problemas de salud pública más importantes de nuestra época. La asociación ha ayudado a establecer unas mejores directrices para el tratamiento de la MDR-TB, ha mejorado la atención médica para los afectados por la MDR-TB en Rusia, África Subsahariana, China y la India y ha facilitado el acceso a los antibióticos para salvar vidas en todo el mundo", dijo Farmer. "El apoyo continuado de Lilly es inestimable".

Además de Partners in Health, Lilly MDR-TB Partnership incluye el International Council of Nurses, International Federation of the Red Cross & Red Crescent Societies, International Hospital Federation, Purdue University, TB Alert, U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), el Foro Económico Mundial, la Organización Mundial de la Salud/Alto a la Tuberculosis, y la World Medical Association. Cada una de las organizaciones asociadas contribuye al éxito de cambiar el paradigma del tratamiento de la MDR-TB.

Durante los últimos años, con el apoyo de Lilly, miles de empleados de atención sanitaria han sido preparados para tratar la MDR-TB y miles de empleados de la comunidad han ayudado a los pacientes y a sus familias a superar la MDR-TB y su estigma. La financiación adicional permitirá más formación de las personas que trabajan en la sanidad, apoyo a la educación en el lugar de trabajo encaminada a una más temprana identificación de la tuberculosis y el VIH y a aumentar el número de países con un mayor control de la MDR-TB.

"La emergencia de la variedad mortal de la XDR-TB destaca la urgencia de detener la MDR-TB. Es una prioridad global", dijo el doctor Mario Raviglione, director del departamento Alto a la Tuberculosis, Organización Mundial de la Salud. "El continuado compromiso de la Lilly MDR-TB Partnership con la lucha global contra la MDR-TB ha ayudado enormemente a mejorar los protocolos de tratamiento de la tuberculosis y los sistemas de control. Entendieron muy pronto que proporcionar fármacos para tratar la MDR-TB no era suficiente".

"Mediante esta asociación única y efectiva, el ICN y las enfermeras del campo pretenden dar una atención de calidad y dignificada a las comunidades y personas que padecen tuberculosis, mejorar la adherencia al tratamiento y fortalecer unas estrategias de prevención", dijo Judith Oulton, consejera delegada del International Council of Nurses. "Estamos convencidos de que el planteamiento sectorial cruzado y multidisciplinar de la asociación Lilly no sólo producirá unos mejores resultados para los pacientes de tuberculosis y MDR-TB, sino también una reducción en la carga de la enfermedad y la resistencia al fármaco. Esta es una innovación que funciona".

Otra clave de la Lilly MDR-TB Partnership es la transferencia de tecnologías y la experiencia necesaria para fabricar dos antibióticos de Lilly utilizados para tratar la MDR-TB, la capreomicina (Capastat(R)) y la cicloserina (Seromycin(R)), para instalaciones en los países con una carga más alta. Desde 2003, Lilly ha transferido su tecnología, formula y marca comercial a marcadores de fármaco genéricos, incluyendo Aspen Pharmacare (Sudáfrica), Hisun Pharmaceuticals (China), Shasun Chemicals and Drugs (la India), y SIA International/Biocom (Rusia).

Además de suministrar el saber-hacer en fabricación necesario para producir los fármacos, Lilly ofrece asistencia financiera para la adquisición de equipamiento y conversión de las instalaciones de fabricación. Esto incluye trabajar con el Chao Center de la Purdue University para ofrecer experiencia técnica y formación en unas buenas prácticas de fabricación.

Hoy, cada una de las firmas de Lilly MDR-TB Partnership contribuye a aumentar el suministro de dos antibióticos MDR-TB muy necesitados. Además, desde 2000, Lilly ha suministrado más de un millón de frascos de capreomicina y más de cinco millones de cápsulas de cicloserina mediante el programa Directly Observed Treatment-Plus (DOTS-Plus) de la OMS. A través de la OMS, se han aprobado proyectos en 40 países para recibir fármacos para la MDR-TB a precio reducido para el tratamiento de hasta 26.000 pacientes con MDR-TB.

(CONTINUA)