COMUNICADO: Las organizaciones de SGI repiten la petición de abolición nuclear en el 50 aniversario de la declaración antinuclear

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 12:12

TOKIO, September 11 /PRNewswire/ --

Las organizaciones Soka Gakkai International (SGI) de todo el mundo han celebrado eventos pidiendo la abolición de las armas nucleares, en conmemoración del 50 aniversario de la petición del segundo presidente de Soka Gakkai, Josei Toda, de la abolición de las armas nucleares.

Toda (1900-58) hizo esta apasionada declaración, en la que describió las armas nucleares como algo absolutamente nocivo, frente a 50.000 jóvenes en el estadio Mitsuzawa de Yokohama, Japón, el 8 de septiembre de 1957, y esto marcó el comienzo de las actividades de Soka Gakkai para la promoción de la paz.

El 8 de septiembre de 2007, en la ciudad de Nueva York, 200 personas se unieron al Foro de la Sociedad Civil, "Abolición de las armas nucleares: ¿qué podemos hacer nosotros?" en la Cooper Union, copatrocinada por SGI, la Global Action to Prevent War y la World Federation of United Nations Associations. El panel de jóvenes ponentes de las organizaciones que trabajan para el desarme nuclear fue presidido por Kathleen Sullivan, asesora de educación para el desarme de Naciones Unidas.

En su mensaje al foro, el presidente de SGI Daisaku Ikeda destacó: "Fue el ser humano quien ideó las armas nucleares. Por tanto, el eliminarlas no puede ser algo que vaya más allá de la sabiduría humana". Solicitó la puesta en marcha de negociaciones para conseguir la abolición, liderada por los jóvenes. Los panelistas se hicieron eco de la necesidad de instar a las personas desde sus raíces de forma más amplia.

También el 8 de septiembre, 300 jóvenes miembros de SGI procedentes de 56 países se reunieron para celebrar la conferencia de paz en Yokohama, en la que se adoptó la SGI World Youth Peace Declaration. Esta incluye la promesa de trabajo para conseguir el desarme nuclear y la creación de una "cultura de paz", además del compromiso de llevar a cabo el diálogo en un amplio espectro y la cooperación con las personas con diferente fe.

En Tokio, el Comité de Paz de Mujeres de Soka Gakkai celebró el "Culture of Peace Forum for Mothers and Children" el 9 de septiembre, contando con 1.200 participantes, desde niños en edad de estudios primarios a supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima. El cantante y Embajador de Buena Voluntad para Japón de UNICEF Agnes Chan llevó a cabo una actuación y contó a los asistentes la existencia de niños en riesgo en Irak a causa del uranio empobrecido tras su reciente visita al país.

SGI-Denmark celebró una reunión con los jóvenes el 8 de septiembre en la que John Scales Avery, presidente del comité de Dinamarca de las Pugwash Conferences on Science and World Affairs, indicó que la amplia mayoría de las personas del mundo habían dicho "no" a las armas nucleares, y en el South London National Centre de SGI-UK en Brixton, se inauguró la exhibición multimedia "LIFE -- truth, justice, dignity", que solicita la abolición nuclear, a través del profesor Robert Hinde, presidente de Pugwash UK.

La nueva muestra antinuclear global de SGI, "From a Culture of Violence to a Culture of Peace: Transforming the Human Spirit", se ha lanzado en varias localizaciones de todo el mundo. Incluye las secciones "Arms-based Security vs. Human Security" y "Changing Our Worldview", además de los hechos basados en los esfuerzos globales para el control y la eliminación de las armas nucleares.

La muestra se presentó por primera vez en el edificio "Beehive" del Parlamento de Nueva Zelanda, situado en Wellington, el 9 de agosto, y fue respaldada por SGI-New Zealand y el New Zealand Institute of International Affairs. El antiguo secretario general de las Naciones Unidas, Anwarul K. Chowdhury, participó en el discurso de inauguración.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Seri Syed Hamid bin Syed Jaafar Albar, inauguró la muestra el 2 de septiembre de 2007 en el Soka Gakkai Malaysia (SGM) Wisma Kebudayaan de Kuala Lumpur. La muestra contó con el patrocinio de SGM y de Physicians for Peace and Social Responsibility (PPSR), una filial de International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW).

Soka Gakkai International es una asociación budista laica con 12 millones de miembros en todo el mundo cuyas actividades para promover la paz, la cultura y la educación se basan en las antiguas tradiciones del humanismo budista. La organización ha trabajado de forma consistente para la abolición de las armas nucleares, con exposiciones y campañas de recogida de firmas y registro de los informes de quienes experimentaron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

    
    Contacto: Joan Anderson
              Oficina de información pública
              Tel: +81-3-5360-9482
              Fax: +81-3-5360-9885
              www.sgi.org

Página web: http://www.sgi.org

Joan Anderson, oficina de información pública, Tel. +81-3-5360-9482, o Fax, +81-3-5360-9885, de Soka Gakkai International