COMUNICADO: Resultados de la encuesta anual de tendencias de traslado mundial (1)

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 9:18

OAK BROOK, Illinois, June 11 /PRNewswire/ --

-- Mercados globales, ganancias históricas, conducir demandas sin precedentes para misiones de trabajos internacionales, según desvela la encuesta anual de tendencias de traslado mundial

-- Presiones financieras y culturales de una misión internacional tienen su efecto sobre los cónyuges, hijos y familias, según GMAC Global Relocation Services

Conducido por una economía mundial en apogeo, más de dos tercios (69%) de las compañías multinacionales informaron haber tenido un incremento en el número de asignaciones internacionales en 2006, el porcentaje más alto en la historia de la encuesta de tendencias de traslado mundial, publicada anualmente por GMAC Global Relocation Services. Siguiendo la tónica optimista, el 65% de las empresas intentan mandar incluso a más empleados en misión en 2007 comparado con 2006.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20070611/CLM006LOGO )

Con la participación de los ingresos totales generados desde fuera de la sede central del país de la compañía incrementándose (según el 41% de las compañías respondiendo a esta encuesta), la demanda para el talento de gestión internacional con experiencia jamás había sido tan grande. Sin embargo, la encuesta mundial de 180 empresas destaca que los empleados están cada vez más rechazando misiones internacionales, haciendo el trabajo de encontrar candidatos adecuados uno de los retos empresariales más críticos para las empresas hoy en día.

Las compañías dependen fundamentalmente de expatriados para lograr un número de objetivos empresariales, tales como cubrir plazas críticas de conocimientos, trasladar cultura tecnológica y corporativa, lanzar nuevos esfuerzos y desarrollar relaciones empresariales. Además, casi un cuarto (23%) de los encuestados informaron que el propósito principal de sus misiones internacionales es construir conocimiento de gestión.

"Cada año, la encuesta de Global Relocation Trends desvela nuevos e interesantes datos e información sobre importantes temas de movilidad global y proporciona a las compañías de todo el mundo con visiones inestimables hacia las tendencias emergentes y actuales," dijo Rick Schwartz, director general y consejero delegado de GMAC Global Relocation Services.

Desde que comenzó en 1993, la encuesta Global Relocation Trends ha sido el estudio definitivo de las prácticas de traslado global de empleados en las compañías así como su política y proyecciones. Y como viene realizando cada año, la encuesta pinta un cuadro exhaustivo de tendencias en evolución y temas emergentes a los que se enfrentan las empresas de todos los tamaños que dependen de una fuerza de trabajo internacional. Para más información sobre cómo recibir la encuesta, visite: http://www.gmacglobalrelocation.com/grts06.html

"La encuesta proporciona información útil para las compañías que operan en el lugar del mercado global," añadió Schwartz. "Por una parte, las compañías que hacen negocios a nivel internacional están seguras como un número creciente y esperan incrementar su fuerza de trabajo mundial este año. Por otra parte, existen señales de advertencia acerca de la repercusión potencial que las misiones internacionales tienen sobre las parejas y sus familias. Nuestra esperanza es que las compañías revisen estos estudios en general, y posteriormente lo utilicen para re-examinar y, si fuese necesario, reestructurar su programas y política de traslados para asegurarse que están poniendo los mejores intereses primero y más prestigiosos de sus programas y sus empleados."

Los resultados de la encuestas de este año identifican tres temas principales que son responsables de la gran resistencia de aceptar una misión en el extranjero.

Intereses familiares:

(incluye la educación de los hijos, adaptación de la familia, resistencia de la pareja, lugar difícil, adaptación cultural, duración de la misión e idioma): Estos retos se pueden superar mediante una formación intercultural y una transición con éxito hacia la nueva cultura. Desafortunadamente, solo el 21% de las compañías encuestadas requieren formación intercultural para sus asignados. Aún más irónico es el hecho de que el 77% de las compañías encuestadas dijeron que la formación intercultural tiene un valor muy alto. Año tras año y encuesta tras encuesta, la formación intercultural se percibe como algo crítico para el éxito de las misiones internacionales y aún así muchas empresas no insisten en niveles superiores de participación en dichos programas.

La carrera profesional del cónyuge o pareja:

Cuando se preguntó para que identificasen las razones principales de rechazar una misión, los intereses sobre la carrera profesional del cónyuge o pareja fue citado como la segunda razón más alta para el rechazo de misiones, tras intereses familiares. Mientras que el 82% de los empleados fueron acompañados por su cónyuge o pareja en misiones internacionales, una abrumadora mayoría de estos cónyuges o parejas sitúan sus propias carreras y aspiraciones en espera durante su estancia en el extranjero. El cincuenta y nueve por ciento de los cónyuges o parejas fueron contratados antes de que su pareja aceptase una misión internacional, un mero 8% fueron contratados durante la misión, el porcentaje más bajo desde el año 2000. Esta tendencia podría estar incrementando presiones financieras y presionando relaciones anteriores, durante y después de la misión.

Aspiraciones de carrera:

Las asignaciones internacionales pueden conllevar efectos amplios en una carrera. Sin embargo, lo que esos efectos parecen ser es uno de los fenómenos menos comprendidos dentro de la movilidad internacional. Las aspiraciones de carrera fueron citadas en tercer lugar por los encuestados como razón para rechazar una misión. Esto parecía indicar una percepción negativa en asignaciones internacionales por parte de los empleados.

Sin embargo, profesionales del área de recursos humanos tienden a creer que las misiones internacionales realmente tienen un efecto positivo en las carreras de los empleados. Por ejemplo, el 31% de los profesionales encuestados de recursos humanos informaron que una misión internacional conduce a un ascenso más rápido; el 27% informó que es más fácil obtener un nuevo puesto en la compañía; y el 26% informó que los expatriados cambian de empresa más a menudo - comentando que los expatriados son objetivos atractivos de selección debido a sus experiencia internacional.

"La verdad probablemente yace sobre la proverbial "zona gris", dijo Schwartz. "Eso es lo que más intriga. La encuesta formula varias nuevas preguntas según seguimos explorando un sinnúmero de oportunidades y retos integrados en misiones internacionales."

(CONTINUA)