El conflicto de gas no afectará "en nada" a España, según la patronal gasista

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:39

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Juan Pons, subrayó hoy a Europa Press que la crisis creada en torno al gas entre Rusia y Ucrania "no afecta en nada" a España, ya que nuestro país no importa en la actualidad ningún metro cúbico de gas natural ruso.

España tiene en estos momentos otros contratos con ocho o nueve fuentes de aprovisionamiento --en especial Argelia y Noruega--, y no depende del suministro de gas procedente de Rusia.

Los principales gasoductos que llegan a territorio español provienen de Noruega, donde hay importantes yacimientos de gas en el Mar del Norte y cuya canalización pasa por Francia, así como de Argelia, a través del gasoducto del Magreb. "Son países serios que cumplirán sus contratos", afirmó Pons.

En cuanto a la posibilidad de que el precio del gas aumente en España a raíz de esta crisis en el Este de Europa, negó que ello se vaya a producir "a corto o medio plazo", debido a que nuestro país se aprovisiona en más del 60 por ciento del gas licuado.

Este último producto requiere una serie de infraestructuras que sólo algunos países productores tienen --en el caso de Rusia, no es así-- y un posterior transporte en buques. El país receptor, caso de España, tiene que tener terminales de regasificación con unos depósitos especiales como los actuales ubicados en Bilbao, Barcelona, Cartagena, Huelva y otros que están en construcción en Sagunto (Valencia) y Mugardos (Lugo).

"Si los países afectados son interiores y continentales como Austria, mal lo tienen si no acceden al mar y, por tanto, al gas licuado. Y si acceden al mar, necesitan tres o cuatro años para proyectar y construir estas infraestructuras", explicó el responsable de Sedigas.

Rusia no tiene instalaciones de licuación de gas y únicamente tiene un proyecto en marcha para el Báltico, de modo que no puede suministrar este producto y depende de países como Ucrania para que el gas natural llegue a Europa. "España está en la 'cola' del continente y el precio del transporte se acrecienta con la distancia.

Hay 20.000 kilómetros entre Siberia y aquí, y eso no resulta rentable", concluyó.

Contenido patrocinado