MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Suben el precio de la vivienda, suben los créditos, y, consecuentemente, se dispara la deuda de las familias por la compra de vivienda, que durante el primer trimestre del año batió su marca histórica. La deuda hipotecaria de los hogares españoles aumentó hasta marzo un 24,4 por ciento en su tasa interanual, alcanzando la cifra histórica de 499.241 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
Durante el primer trimestre del año, y según los datos del Ministerio de Vivienda, el precio de la vivienda libre se situó en una media de 1.887,6 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a marzo 2005. Una subida a la que hay que sumarle el incremento de los créditos hipotecarios concedidos sobre viviendas, cuyo importe medio se situó en febrero -el último mes del que hay datos disponibles- en los 134.612 euros.
Una media que supone un aumento del 11,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Estas dos subidas -la del precio de la vivienda y la de los créditos- son las que explican el nuevo récord alcanzado por la deuda hipotecaria de las familias españolas. A esto hay que sumarle además los créditos al consumo recibidos por los hogares, que durante el primer trimestre del año alcanzaron los 179.739 millones de euros, un 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2005. Además durante el mes de marzo los créditos al consumo experimentaron un repunte de hasta 2,7 por ciento respecto al mes de febrero, la mayor subida desde que comenzó el año.
680.015 MILLONES DE EUROS
Si sumamos estas dos variables -créditos hipotecarios y créditos al consumo- la deuda total de las familias españolas se sitúa en 680.015 millones de euros, lo que supone una subida en la tasa interanual del 21,7 por ciento, el porcentaje más alto del alcanzado en el primer trimestre, cuatro décimas más que el mes anterior. Del total del aumento de la deuda financiera de las familias, el 17,5 por ciento se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda y el 4,2 por ciento restante a los créditos de consumo, una proporción muy similar a la registrada el pasado ejercicio.
El Banco de España ha recordado en varias ocasiones a las familias hipotecadas, que el actual nivel de tipos de interés, situado en el 2,5 por ciento- no continuará a lo largo del periodo de vida de una hipoteca y advierte de su tendencia alcista. En este sentido el Instituto Emisor recomienda a los hogares que tengan presente el cuáles serán los costes a los que deberán hacer frente en el futuro, especialmente si la hipoteca es a tipo variable, como ocurre en la mayoría de los casos.