MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de aceros inoxidables Acerinox obtuvo un beneficio de 154 millones de euros, lo que supone una disminución del 50,7% con respecto a 2004, a causa de los altos precios de las materias primas y el descenso de la demanda, informó hoy su presidente Victoriano Muñoz.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 415.418 millones de euros, un 35% menos que en el año anterior y el resultado operativo (Ebit) cayó un 48,6%, hasta los 257.928. La facturación ascendió un 4,3% y se situó en 4.214 millones de euros. La producción se situó en 2,2 millones de toneladas de acero, lo que consolida al grupo como segundo productor mundial.
Estos resultados son fruto de un año marcado por los altos precios de las materias primas, especialmente del níquel, y por la caída del consumo de acero inoxidable del 9,2% en Europa, y del 10,5 en Estados Unidos. El precio del níquel se ha mantenido en torno a los 14.000 dólares por tonelada en los últimos tres años, aunque, según Muñoz, "se espera vuelvan a niveles lógicos en torno a los 10.000 dólares".
El presidente del grupo manifestó que "ha sido un año movido y complejo, que nos ha reportado un beneficio discreto, dada la dureza de la situación del mercado". El presidente del grupo explicó la naturaleza "especulativa" de la subida del precio del níquel, "no sujeta a la ley de la oferta y la demanda".
Por divisiones, Acerinox S.A., con una fábrica en Gibraltar (Cádiz), produjo 909.101 toneladas, un 1% menos que en 2004 y supone al grupo una aportación del 35,9% de su beneficio.
North American Steels (NAS), es la rama más rentable del grupo, al aportar un 69,3% del beneficio total. La factoría de Middleburg, en Sudáfrica, tuvo unos resultados un 11,7% menores que en el año anterior. Esta fábrica abastece al mercado chino y del sudeste asiático.
La planta de Ponferrada (Roldán S.A.), "la más competitiva" para el grupo, en la que se producen productos largos y alambre inoxidable, aportó un 6,6% al Ebitda del grupo con un beneficio de 7 millones de euros.
La deuda de la compañía se elevó en 2005 del 39 al 40%, una cifra "más que razonable", según Muñoz.
Pese a su descenso, los resultados permitieron al grupo en 2005 retribuir a los accionistas con 0,34 euros por acción, de los que 26 céntimos son dividendo, y 8 son prima de emisión. En abril se haráefectivo un segundo dividendo a cuenta de 0,07 euros brutos por acción, idéntico al del ejercicio anterior. Para Muñoz se trata de un "mantenimiento sostenido de la retribución".
PREVISIONES E INVERSIONES.
En cuanro a las previsiones para este año, el grupo espera alcanzar las 2,5 millones de toneladas de producción en 2006, "pero con capacidad de producir 3 millones de toneladas". Esto supondría una producción mundial del 12%, frente al 9% de 2005.
En cuanto a inversiones, los responsables de Acerinox anunciaron los planes para invertir 150 millones de euros: 33 millones en Acerinox, 82 millones en NAS, 15 millones en Roldán y 20 millones en servicios y filiales.
El presidente del grupo declaró su optimismo de cara a los próximos años, ya que espera que el consumo de aceros inoxidables vuelva a crecer hasta alcanzar una tasa anual de crecimiento del 6%, cuando bajen los precios de las materias primas "a niveles razonables", aunque reconoció que "a corto plazo hay nubes".
SIN VOCACIÓN DE COMPRAR NI DE SER COMPRADOS.
Otros factores que contemplan es la aparición de nuevas aplicaciones para el acero que reanuden el proceso de sustitución de materiales alternativos y el crecimiento del consumo de acero per cápita en países como China, India, Indonesia o Malasia.
Finalmente, y respecto a la posible concentración de empresas de acero normal como Mittal y Arcelor, Muñoz declaró que el de los aceros inoxidables es un sector "consolidado" en el que cuatro productores acaparan aproximadamente el 70% de la producción mundial. Si apareciera una oferta sobre su grupo, Muñoz afirmó que "tiene que ser muy buena" aunque "no tenemos ninguna vocación de compradores ni de ser comprados", concluyó.