MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Indice de Precios de Consumo (IPC) se redujo cuatro décimas en enero, pero la tasa interanual (últimos doces meses) repuntó hasta el el 4,2%, medio punto más que el mes precedente y la tasa más alta desde junio de 2001, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) mantuvo en enero su tasa anual en el 2,9%, con lo que la diferencia respecto a la tasa del Índice General se sitúa en 1,3 puntos. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), por su parte, se situó en el 4,2%, cinco décimas más que en el mes anterior.
La rúbrica que más contribuyó a la caída de la inflación en el mes de enero fue vestido y calzado, cuya tasa mensual se redujo un 11,7%, debido a las rebajas propias del mes de enero. Ocio y cultura, con un descenso del 1,6%, por la caída del precio de los paquetes turísticos, y bebidas alcohólicas y tabaco, con una reducción del 2,2%, como consecuencia de la caída de los precios del tabaco, también contribuyeron de forma significativa al descenso del IPC en enero.
Por el contrario, se registraron aumentos en las rúbricas de vivienda (2,2%) por la subida de precios de electricidad y gas respecto a diciembre. También subieron los precios de transporte (-1,5%) por el alza de los carburantes y lubricantes; de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), especialmente en el caso de carne de ave, pescado, pan y aceite; y de otros bienes y servicios (1,5%), impulsados por el incremento de precios de los seguros.
En tasa interanual, el incremento de la inflación hasta el 4,2% en enero se debió, principalmente, al aumento de la rúbrica de transportes, que creció un 7,9% en el año, más de un punto y medio superior a la del mes de diciembre. Esta subida se debe, casi en su totalidad, al incremento de los precios de carburantes y lubricantes, cuya tasa anual aumenta casi cinco puntos, hasta alcanzar el 16,6%.
La vivienda, con un crecimiento interanual del 7,8% (1,8 puntos más que en diciembre), derivado del alza del gas y la electricidad, unida a la rúbrica de hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó un 4,5% en 2005, y a la de alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa anual repuntó hasta el 4,4%, también están detrás del incremento de la inflación interanual en enero.
Entre los componentes que más influyeron en la subida de la rúbrica de alimentos en enero, destaca el aceite, con un crecimiento en tasa interanual del 31%.
En cambio, Comunicaciones, cuya tasa anual disminuyó un 1,5%, vuelve un mes más a ser el único grupo que registra un descenso de los precios en tasa interanual.
En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destacan los aumentos interanuales registrados en carburantes y combustibles (18,7%), productos energéticos (14,8%) y alimentos sin elaboración y productos energéticos (10,1%).
LA CARNE DE AVE, A LA CABEZA.
Por rúbricas, en enero las mayores subidas correspondieron a carne de ave (6,2%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (4,2%), transporte público urbano (3,4%), aceites y grasas (3,3%), pescado fresco y congelado (2,1%), pan (1,5%), reparación de calzado (1,5%) y leche (1,4%).
En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron fueron los de prendas de vestir de mujer (-14%), prendas de vestir de hombre (-11,9%), prendas de vestir de niño y bebé (-11,8%), calzado de mujer (-8,3%) y calzado de hombre (-7,6%), todas ellas como consecuencia de las rebajas de enero. En alimentación, las mayores caídas correspondieron a la carne de ovino (-5,8%), otras carnes y casquería (-5,6%) y al azúcar (-0,5%).
En términos interanuales, destaca la fuerte subida de aceites y grasas (28,5%), carne de ovino (15%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (11,1%), legumbres y hortalizas frescas (10,7%) y transporte personal (7,4%).
Bajaron, en cambio, los precios de objetos recreativos (-4,1%), comunicaciones (-1,5%), medicamentos y material terapéutico (-1,5%) y electrodomésticos y reparaciones (-0,5%).
BAJA EN TODAS LAS CC.AA., EXCEPTO EN BALEARES.
En enero, los precios bajaron en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares, donde permanecieron estables. Las regiones de Ceuta y Melilla y de La Rioja experimentaron los mayores descensos, con una caída del 1,1% y del 1%, respectivamente. Por el contrario, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid registraron la menor reducción, con un 0,2%.
En tasa interanual, el mayor incremento se registró en Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia (4,6%), seguidas de La Rioja (4,5%) y Castilla y León (4,3%). Mientras, las subidas más reducidas tuvieron lugar en Canarias (3,2%), Extremadura (3,5%) y Baleares (3,8%).
ACTUALIZACIÓN DE PONDERACIONES.
El INE explica en la nota del dato del IPC de enero que ha llevado a cabo la actualización periódica de las ponderaciones utilizadas para el cálculo de la inflación, de acuerdo con el sistema base 2001.
Así, para 2006 se ha actualizado la estructura de ponderaciones del IPC en función de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares y otras fuentes. De esta forma, el IPC reflejará desde enero los cambios en los hábitos de los consumidores ocurridos en los dos años transcurridos desde la última actualización.
El organismo estadístico aclara, no obstante, que los cambios introducidos no afectan a la continuidad de las series del IPC, ya que la fórmula de cálculo del sistema consiste en encadenar los índices, de forma que no se produzca una ruptura. Por tanto, reitera que la actualización de ponderaciones no influye en las tasas de variación publicadas.
Además de estos cambios, el INE explica también que, a partir de enero de 2006, el año de referencia del IPCA será 2005, en cumplimiento del Reglamento de la Comisión de 19 de octubre de 2005, que establece un nuevo periodo común de referencia para todos los estados miembros.