Economía/Empresas.- El 62% de los consejeros delegados confían más en su intuición que en cifras para tomar decisiones

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:32

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 62% de los consejeros delegados de las empresas (CEOs) tienden a confiar más en su intuición que en los análisis basados en datos cuantitativos a la hora de tomar decisiones de negocios, según recoge el último estudio 'CEO Survey 2006' elaborado por el semanario "PRWeek" y la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller.

Según esta encuesta, basada en la opinión de 252 consejeros delegados, los principales representantes de las empresas revisan sus estrategias de negocio ante asuntos nuevos, guiándose por el instinto que les otorga su experiencia, el conocimiento práctico del sector o su previsión de las actitudes y comportamientos de los grupos de interés.

Asimismo, el 44% de los consejeros encuestados citan las cifras internas y la información financiera para la toma de decisiones, mientras que el 41% emplea los análisis de la competencia. Por otro lado, las principales prioridades, a la hora de considerar el resultado de sus acciones, son las reacciones de los clientes (79%), el rendimiento financiero a largo plazo (74%) y la reputación corporativa de su compañía (73%).

Los consejeros delegados revisan frecuentemente sus estrategias ante los asuntos que se van presentando. Así, un 64% de los CEOs entrevistados señala que reevalúa cada trimestre, o incluso cada menos tiempo, sus objetivos comerciales a largo plazo.

Respecto a las razones por las cuales los CEOs admiten cambiar de rumbo con tanta frecuencia, la principal son las nuevas tecnologías (58%), seguida del precio de la energía (41%) y los costes y preocupaciones sanitarias (39%).

Además, la encuesta revela que más de la mitad de los consejeros delegados (53%) subrayan la necesidad de comprender mejor el impacto que tienen sobre su negocio las cuestiones que van surgiendo a la hora de revisar sus estrategias y reestructurar sus recursos.

CONFÍAN EN SUS EQUIPOS

Por otro lado, el 55% de los CEOs de grandes empresas -con ingresos superiores a los 10 millones de dólares-, confían en las indicaciones de sus equipos ejecutivos y estratégicos a la hora de abordar el panorama económico y social para alcanzar los objetivos financieros de la compañía. Frente a este porcentaje, un 19% de CEOs de compañías más pequeñas tienden a otorgar máxima responsabilidad a sus equipos de apoyo en el momento de abordar los problemas.

Otro punto importante es la comunicación interna. Así, el 62% indica la relación que existe entre la motivación del personal de la compañía con los resultados de sus decisiones comerciales y un 61% confirma como una de sus principales responsabilidades. De hecho, pese a la aparición de nuevas tecnologías para la transmisión de mensajes, el 42% utiliza las comunicaciones cara a cara como principal método empleado en las interacciones con sus empleados.