Economía/Empresas.- Bergareche (Vocento) asegura que estudiarían la compra del diario 'Qué!' si se pone en venta

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:20

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, afirmó que el grupo editorial podría estudiar la compra del diario gratuito 'Qué!', propiedad del Grupo Recoletos, si finalmente es puesto a la venta.

En una conferencia pronunciada en el Fórum Europa, Bergareche, que dentro de un mes será sustituido en su cargo por Belarmino García, reconoció que el diario gratuito actualmente "no está en venta", pero subrayó que cuando Recoletos decida deshacerse de él Vocento "lo estudiará".

"Rizzoli quiso comprarlo y la respuesta que obtuvieron es que no se vende", dijo Bergareche, que defendió el "liderazgo" de su grupo en prensa, con 3.243.000 lectores, "uno de cada cuatro cada día". "En Unedisa a veces hacen unas cuentas que no nos cuadran a los que estamos en la profesión", comentó. El consejero delegado de Vocento insistió en el potencial de los medios regionales, e indicó que el grupo "sigue interesado" en comprar "medios regionales y periódicos locales". En cuanto al modelo del grupo, explicó que el periódico es "la clave de los grupos locales" y, aún más "el verdadero sostén de los grupos de comunicación". Sin embargo, al apreciar "signos de madurez importante" del mercado de publicidad en prensa, Vocento se decidió en términos estratégicos "por la ocupación del terreno, para vender la publicidad conjunta entre distintos soportes".

FALTA DE APOYO EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

Acerca de la expansión internacional de Vocento, lamentó los intentos fallidos en Francia y Portugal, "donde los gobiernos se han opuesto" y operaciones en las que Vocento "no ha recibido el apoyo del Gobierno español".

Bergareche fue preguntado por la presencia del capital italiano en medios españoles como Telecinco (Mediaset), Antena 3 (De Agostini) o Unedisa (Rizzoli), y la dificultad de las empresas españolas para expandirse: "Creo que es sorprendente pero las cosas son así y no lo podemos cambiar el sector privado", lamentó Bergareche.

En esta materia, señaló que Vocento "está estudiando las oportunidades que se presenten y no renunciará" a ninguna oportunidad de expandirse en mercados como América Latina o Estados Unidos, a pesar de que no mencionó oportunidades.

En cuanto al negocio de la radio, se refirió a la "perspectiva halagüeña" ante la la concesión e nuevas licencias por el Plan Técnico de la FM. Asimismo, aludió a la marcha de Julia Otero a Onda Cero, para dirigir un programa de la tarde. "Eso es así, los profesionales cambian de una cadena a otra y lo que consideramos que es importante es el modelo de radio y de negocio que hemos decidido. Julia Otero es una valiosísima profesional, pero nadie es insustituible. Encontraremos uno tan bueno o mejor", dijo.

Respecto al panorama televisivo, incidió en la "duda y la incógnita" de la digitalización en España, empezando por la fecha del apagón analógico, "supuestamente" previsto para 2010: "Va a haber un cambio espectacular en la fragmentación de las audiencias", apuntó, por lo que en el momento en que Vocento vea "cómo está posicionada" en el mercado, optará sobre su licencia nacional en propiedad Net TV, o su participación en Telecinco.

FUTURO DE LOS DIARIOS IMPRESOS.

Por otra parte, Bergareche defendió hoy el futuro de los diarios impresos, que a su juicio "son imprescindibles y lo van a seguir siendo", tanto por ocupar un papel "clave" en los grupos de comunicación multimedia como por su característica de "garante de la verdad". Bergareche defendió el papel de la prensa tradicional frente a la "manipulación" de los medios digitales.

Por otra parte, Bergareche defendió el papel "imprescindible" de la prensa escrita "como garante de la verdad" frente a la "dudosa credibilidad" de los nuevos canales de información, "fáciles de acceder y fáciles de manipular". Por ello, puso a los diarios como ejemplo de la lucha contra la mentira "frente a la anarquía de la Red". Asimismo, criticó a los "paracaidistas que irrumpen en el mundo de la información", y rechazó que sea el propio medio el culpable de la frivolidad, "sino los que lo utilizan perversamente".

A su juicio, Internet y la prensa escrita "tienen que dejar de ser caminos paralelos para moverse en un círculo", en el que la "seriedad y la deontología de la prensa tradicional" impregne Internet, que a su vez aporte "la fuerza de los gráficos y el lenguaje alejado de los formalismos". En este sentido, apostó por "moverse ahora cuando el descenso de la difusión es evidente pero moderado", una opción que algunos medios que ya han acometido "con éxito". En este sentido, se hizo eco de algunas recomendaciones de asociaciones de prensa internacionales, como es el caso de "unir redacciones" de todos los soportes posibles.

En cuanto a presente de la prensa, reclamó una "reacción" ante el "hartazgo" de los ciudadanos provocado por una confrontación política a la que "ha contribuido cierto modelo de perverso periodismo".