Economía/Empresas.- EDP quiere duplicar en cuatro años la generación eléctrica en Brasil, con inversión de mil millones

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 16:16

LISBOA, 27 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Energías de Portugal (EDP), a través de su participada Energías de Brasil (EDB), que hoy inaugura la central hidroeléctrica del embalse de Peixe Angical en Brasil, quiere duplicar en los próximos cuatro años su actual capacidad de generación eléctrica de 1.043 megavatios (MW) en el mercado brasileño, donde también estudia la forma de entrar en el negocio del gas.

El objetivo de aumentar en 1.000 MW la generación de electricidad supondrá una inversión que oscila entre 763,8 y 1.145 millones de euros, de los cuales el 20% serán soportados directamente por EDB, el 40% será financiado y el resto será recaudado a través de socios, explicaron los responsables, que sin embargo aclararon que todo depende de la decisión del Gobierno brasileño sobre el futuro modelo para el sector energético.

El objetivo es crecer a través del desarrollo de nuevos proyectos en el área de las hidroeléctricas de pequeña y media dimensión, aunque también están realizando estudios para avanzar en el negocio térmico, así como evaluando el potencial de negocio en el área de las energías renovables, en especial, la biomasa del aguardiente de caña a través de una producción integrada de etanol.

Además de la generación eléctrica, la participada brasileña de EDP no descarta entrar en el sector del gas a través del abastecimiento, si existe la seguridad de que es una apuesta del Gobierno de Lula da Silva.

Lo mismo ocurre con la eólica, donde avanzarían si existiese una tarifa remunerada por parte del Estado que convirtiese el negocio en atractivo en términos de rentabilidad.

HIDROELÉCTRICA DE PEIXE ANGICAL.

El presidente de EDP, Antonio Mexía, acompañado por el ministro portugués de Economía Manuel Pinho, y su homólogo brasileño, inauguró hoy la central hidroeléctrica del embalse de Peixe Angical en Brasilia, que abastecerá a cuatro millones de habitantes, el equivalente al 40% de la población portuguesa, y que está en funcionamiento desde septiembre.

La central, una sociedad de EDB (60%) y la estatal Furnas Centrais Eléctricas, participada por Electrobrasil, supuso una inversión total de 560 millones de euros, tiene una potencia instalada de 452 MW y tiene una energía anual asegurada de 2.374 gigavatios (GWh) por hora producida a través de tres turbinas.

La hidroeléctrica fue construida en un tiempo récord de 38 meses y permitirá unos ingresos adicionales a EDB de cerca de 70,36 millones de euros anuales, según explicó el vicepresidente de la central.

Además de la central que hoy fue inaugurada, este año EDB inició la operación comercial de la cuarta máquina de la hidroeléctrica de Mascareñas y tiene dos obras más en construcción, una pequeña central en San Joao, con potencia de 25 Mw, que deberá iniciar su producción este año y una mini hídrica en Santa Fé con 29 Mw, que será inaugurada a finales de 2008.