Economía/Empresas.- NH dice que actualmente hay "un mejor equilibrio" entre oferta y demanda en el mercado español

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 16:39

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

NH Hoteles considera que actualmente hay "un mejor equilibrio" entre la oferta y la demanda en el mercado hotelero español, indicó el presidente del grupo, Gabrielle Burgio, y recordó que en los últimos años este sector se había caracterizado por una sobreoferta, lo que ha representado "una crisis" para las cadenas hoteleras, que se han visto sometidas a una mayor presión de precios.

Además, ante los posibles desembarcos en España de cadenas hoteleras internacionales, como el anunciado por Hilton, Burgio restó importancia a estos movimientos. "Todavía hay un espacio muy grande para todos. La industria hotelera es la más grande del mundo pero la más fragmentada. Todos somos extremadamente pequeños y hay sitio para todos", sostuvo.

Burgio realizó hoy estas declaraciones en rueda de prensa en Fitur, y se refirió además a la intención del grupo Hesperia -que controla un 23,6% del capital de NH-- de entrar en el consejo de administración, subrayando que los accionistas y el consejo de NH "son los que tienen que decidir", pero "hasta ahora lo consideran un competidor".

En cuanto a la situación en otros países, sobre Alemania explicó que es un buen mercado para mejorar el RevPar -ingresos por habitación disponible--, y añadió que el cambio de su economía "se nota en el precio de los inmuebles", y respecto a Holanda, apuntó que se han recuperado los niveles de ocupación de 2001, aunque "queda por recuperar la inflación".

Sobre Italia, recordó que el país "no pasa por un situación económica favorable" y que hay "incertidumbre política". "Todavía hay que conocer el mercado", apostilló Burgio. Sin embargo, NH ha apostado por Italia, donde ha tomado el control de la cadena Jolly Hotels, con lo que suma 60 hoteles en el país. Y en Latinoamérica destacó que la situación es "extremadamente buena, con un crecimiento de doble dígito del RevPar en los último tres años".

HESPERIA.

Por otra parte, Hesperia ha solicitado la celebración de una junta extraordinaria de accionistas de NH, que se celebrará el 5 de marzo, en la que se analizará el plan de negocios de la compañía para los próximos tres años y se llevará a cabo una exposición "detallada" del acuerdo marco suscrito entre NH Hoteles, Banca Intesa, SPA y Joker Partecipazioni, para la asunción del control de Jolly. Asimismo, se expondrá el estudio económico y análisis de negocio en el que se ha basado la toma de participación y control en la italiana, así como el 'business plan' del futuro.

Ante la convocatoria de la junta extraordinaria, Burgio expresó su respeto a la petición de Hesperia, pero remarcó que ya se ha informado en profundidad de la operación en Italia. "Nunca se ha hecho una operación informando tanto", aseguró, y agregó que los acuerdos para hacerse con Jolly ya se hicieron públicos como obliga la ley italiana.

OTROS NEGOCIOS.

Por último, Burgio explicó que la división inmobiliaria de NH, Sotogrande, "tiene un futuro empresarial, ya no sólo se basa en la venta de terrenos". Sotogrande cuenta con proyectos de residencias vacacionales en desarrollo en Riviera Maya (México) y Cap Cana (República Dominicana). "A Sotogrande habrá que valorarla más a partir de ahora por su resultado Ebitda, y no sólo por su valor patrimonial", afirmó el directivo.

En cuanto a la cadena de comida rápida Fast Good, el director general de Estrategia e Inversiones Corporativas del grupo hotelero, Ignacio Aranguren, indicó que ya hay siete restaurantes abiertos y cuatro que abrirán en el primer semestre de este año. "Los resultados empiezan a ser positivos, la marca empieza a tener fuerza, y se están desarrollando acuerdos de distribución de los productos Fast Good con otras empresas, entre ellas Iberia", apuntó Aranguren.