Economía/Empresas.- Los principales accionistas de Media Capital estudiarán con calma la OPA de Prisa

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:40

Lisboa, 27 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los máximos accionistas de Media Capital, los alemanes de RTL y el empresario Miguel Pais do Amaral, estudiarán con calma la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 419 millones de euros lanzada por el grupo Prisa antes de pronunciarse al respecto.

Prisa lanzó ayer una OPA sobre la totalidad de Media Capital con una contrapartida de 7,40 euros por acción, un valor un 10,8% inferior al precio de cotización al cierre de la sesión de ayer (8,30 euros). El precio ofrecido por el grupo de Jesús Polanco valora la empresa en 625,4 millones de euros, 76 millones menos de lo que vale en el mercado.

El grupo RTL que al igual que Prisa tiene un 33% de Media Capital, ya manifestó a través de su director de comunicación que "el grupo va a analizar cuidadosamente la oferta para después decidir como proceder". Los alemanes siempre manifestaron su interés por la empresa lusa y aseguraron que estarían atentos a todos los movimientos del grupo español.

Por otro lado, el presidente de Media Capital, Miguel Pais do Amaral, que vendió hace un año a Prisa el 33% del capital social de la empresa, aseguró que "la decisión de Prisa (de formular una OPA) es lógica", y qué él no ha tomado aún una decisión al respecto. Prisa tiene con el fundador del grupo luso y un socio de éste, un acuerdo de preferencia en la opción de compra de un 12 al 13,32% adicional del capital de la empresa durante dos años.

ANTICIPARSE A LA LEY DE OPAS.

La prensa económica portuguesa argumenta hoy que la decisión de lanzar una OPA en este momento se debe a una ofensiva de Prisa para adelantarse a la entrada en vigor de la nueva ley de OPAs en Portugal, ya que, una vez en vigor, si ejerce la opción de compra tendría que lanzar una OPA obligatoria y saldría penalizada, toda vez que ahora el primer oferente es el único que puede responder, a través de la subida del precio, a una contraOPA, pero en las nuevas reglas está instituida una subasta.

Los analistas económicos lusos aseguran que a 7,4 euros por acción hay pocas opciones de que la OPA voluntaria lanzada por Prisa tenga éxito, porque además de que el precio ofrecido es un 10% inferior al del mercado, está sobre la mesa la hipótesis de que en los próximos meses tenga que lanzar una OPA obligatoria, en la que los accionistas, entre los que se encuentra Caixanova con un 4,22%, saldrían ganando.

En la oferta obligatoria el grupo español tendría que respetar los límites mínimos de precio, la media ponderada del valor de la acción en los seis meses anteriores al lanzamiento de la oferta, que en este caso rondaría los 8,12 euros.

Por otro lado, las mismas fuentes indican que la actitud de RTL será determinante, en su opinión tienen dos opciones: o lanza ya una contra OPA subiendo un 5% el precio respecto a los 7,4 euros ofrecidos por Prisa, o espera por la OPA obligatoria, a un valor superior.

En la primera hipótesis, tiene la posibilidad de hacer una oferta a un precio más bajo, pero como sería bajo la ley actual, solamente tendría una opción, y se quedaría fuera si Prisa cubre la oferta. Si espera por la OPA obligatoria, ya al abrigo de la nueva ley, puede participar libremente en una subasta, pero a un precio más alto.

El analista económico, Pedro Mendes, no cree que RTL "haga una propuesta por encima de los 8 euros y tengo reservas en que la haga incluso al 5% de los 7,4 euros de Prisa", ya que en su opinión las acciones de Media Capital "están completamente sobrevaluadas".