BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La firma catalana de perfumería Puig obtuvo un beneficio de 31,8 millones de euros en 2006, un 78% más, y unos ingresos de 849 millones, un 4% más, informó hoy la compañía, que celebró la mejora de los resultados "en línea" con su plan estratégico 2006-2008 y que prevé crecer en las ventas en 2007 a un ritmo "cercano a los dos dígitos".
Por actividades, el 44% de los ingresos de 2006 pertenece a la división Beauty, el 49% a la división Prestige y el 7% a la división Fashion. Geográficamente, el 45% de las ventas corresponden a España, el 27% al resto de Europa, el 21% a América y el 7% al resto del mundo.
Puig expuso en un comunicado que "los resultados de 2006 están en línea con la evolución esperada a pesar de los costes extraordinarios relacionados con la implementación de iniciativas destinadas a mejorar la rentabilidad, entre las que destacan en 2006 la transformación del negocio de moda de Paco Rabanne basada en una nueva estrategia, la racionalización de la distribución selectiva en Estados Unidos y la centralización en una plataforma única de la red de ventas y de las unidades de apoyo en España".
La empresa de perfumería recordó que disfrutó de un período de crecimiento significativo, orgánico e inorgánico, tanto en la segunda mitad de los 90 como en los primeros años de la década actual (con adquisiciones como Nina Ricci, Myrurgia y Gal).
Sin embargo, en años más recientes, "una serie de factores externos, como la evolución del tipo de cambio dólar/euro (que repercute negativamente al fabricar en base euro) o la aparición de productos electrónicos que sustituyen a los perfumes como objeto de regalo, han afectado al crecimiento y a la rentabilidad del negocio".
Esta evolución ha llevado a la compañía a reorganizar su actividad, que se centrará en perfumería, con medidas que incluyeron la decisión de cerrar este verano la fábrica de Sant Just Desvern (Barcelona), con 269 trabajadores.
Una vez alcanzados los niveles de rentabilidad deseados tras el Plan Director 2006-2008, Puig prevé "afrontar de nuevo un proceso de crecimiento ambicioso".
En la actualidad, Puig vende sus productos en 150 países y cuenta con filiales en 23. Además, tiene cinco fábricas en Europa (cuatro en España y una en Francia) y dos en Méjico (de la marca Gal y de perfumes selectos) y suma 5.000 trabajadores.