Economía/Empresas.- S&P mantiene vigilancia negativa sobre 'ratings' a corto y largo plazo de Endesa por proceso de OPAs

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 13:29

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poor's ha decidido mantener bajo vigilancia negativa los 'ratings' crediticios a largo plazo 'A' y a corto plazo 'A-1' de Endesa, tras el desarrollo de los últimos acontecimientos del proceso de OPAs de Gas Natural y la alemana E.ON sobre la eléctrica, informó hoy la firma.

"Las implicaciones de la vigilancia negativa sobre Endesa reflejan el incremento del riesgo que resulta de los resultados potenciales del proceso de ofertas y de acontecimientos en el mercado que podrían afectar negativamente a las actividades de la compañía y a sus perfiles de riesgo financiero", señala la analista de la agencia Ana Nogales.

Standard & Poor's, que considera que los últimos acontecimientos han despejado el camino para que la OPA se complete en dos meses, situó a Endesa en vigilancia negativa el 6 de septiembre de 2005, cuando Gas Natural anunció la primera de las OPAs sobre la compañía presidida por Manuel Pizarro.

La Audiencia Provincial de Madrid levantó el pasado martes las cautelares de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, la última barrera legal que obstaculizaba el proceso.

Esta decisión estuvo en línea con la dictada por el Tribunal Supremo la pasada semana, que también decidió levantar las cautelares sobre la OPA de Gas Natural, por lo que ahora sólo resta la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la CNMV fijará un calendario de cinco días para que tanto Gas Natural como E.ON mejoren sus respectivas ofertas mediante el procedimiento de sobre cerrado. E.ON se ha comprometido a mejorar su oferta hasta los 35 euros por acción (34,5 euros después del último dividendo de la eléctrica), mientras que la de Gas Natural se situaría actualmente en torno a los 23 euros por título.

La agencia de calificación señaló que tras el proceso se reunirá con Endesa "para determinar el impacto en el negocio de la compañía y los perfiles de riesgo" y tomar una decisión sobre el estado de vigilancia.

"Considerando que una de las ofertas tenga éxito, también nos reuniremos con el nuevo dueño para conocer el negocio y los planes financieros para Endesa", añade la analista.