Economía/Empresas.- Unipapel invierte 15 millones de euros en su nueva fábrica de Logroño

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 16:33

LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Unipapel ha invertido 15 millones de euros en su nueva fábrica de Logroño, ubicada en el Polígono de Cantabria I. Tras su traslado de Avenida de Burgos, la "empresa líder del sector" de la fabricación de sobre y producción de cuadernos en España, cuenta con unas instalaciones de 14.000 metros cuadrados.

Una nueva planta que fue inaugurada hoy por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado del presidente del Consejo de Administración, Ángel Moreno de Tejada, que junto a varias personas recorrieron las instalaciones de Unipapel en Logroño.

Tras la firma en el libro de honor de la compañía, Pedro Sanz, destacó "la historia de empresas de esta comunidad que vienen a dibujar el caracter empresarial y la ambición de los empresarios por generar riqueza en La Rioja". Por ello quiso reconocer a algunas familias como Moreno, Torrealba, Bezares que "comenzaron un día con la semilla de la empresa hace 50 años" y que hoy "podemos disfrutar de una gran inversión, en una empresa puntera que da prestigio a La Rioja" y que sirve de referencia en Logroño que "hace sentirnos orgullosos de contribuir y colaborar para que sea una realidad y genere riqueza en la comunidad.

Valoró la acción del Ayuntamiento de Logroño "a la hora de trasladar y dar soluciones para que de Avenida de Burgos se instalará en este polígono de Cantabria", así como del Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) en las ayudas prestadas para que esto "fuera una realidad". El Ejecutivo ha ayudado a la empresa con unos 600.000 euros.

Indicó que al igual que uno de los cuadros de la compañía que reflejaba varias manos unidas es "el comienzo de la actividad empresarial (de Unipapel), cuando se unieron una empresa que estaba en el País Vasco, otra de Madrid y una de La Rioja". En este punto destacó que "cuando unimos esfuerzos, juntamos las manos y caminamos por la misma dirección se tienen estos resultados".

Por su parte el consejero delegado de Unipapel, Juan Antonio Lázaro, resaltó que estas nuevas instalaciones "eran una asignatura pendiente, puesto que estábamos en Avenida de Burgos y teníamos necesidad de ampliar las instalaciones" ya que "la empresa crecía de forma desordenada según la necesidad" por lo que "hemos intentado tener una fábrica muy operativa, casi sin columnas, con una buena situación de las máquinas que hace que sea una fábrica con gran productividad".

Lázaro explicó que además del traslado de la empresa "hemos instalado dos máquinas nuevas, así como una instalación importante de robotización, por lo que prácticamente el producto se manipula poco, ya que va todo a través de pasillos hacia un robot que lo embala" por lo que "nos da mayor capacidad de producción y mayor flexibilidad".

El consejero delegado precisó que "no generaremos empleos a largo plazo más allá de los 73 con los que contamos, si bien en el futuro se prevé traer más maquinaría que pueda generar más puestos de trabajo", al tiempo que indicó que exportan a los países del entorno, así como Ibero América, Marruecos y Oriente medio

La financiación de la inversión se ha llevado a cabo con recursos propios generados por la venta del solar en el que se ubicaba la antigua fábrica en la Avenida de Burgos en Logroño por un precio de 27,9 millones de euros, con un beneficio de 20 millones y una tesorería neta de 11 millones y ha contado con ayudas de 600.000 euros de la administración autonómica de La Rioja.

Unipapel espera que la nueva planta, que ocupa una superficie cubierta de 14.000 metros cuadrados sobre una parcela de 29.000 metros cuadrados, facture 15 millones de euros al año.

Con la nueva fábrica, -construida en poco más de un año con las normas más exigentes en cuanto a seguridad, eficiencia energética, calidad e impacto ambiental-, Unipapel pretende mantener su posición en el mercado y extender su actividad a otros países.

La actividad de esta industria consistirá en transformar anualmente 10.000 toneladas de papel y cartón en cuadernos escolares, bloks de notas para oficina, cuadernos de dibujo y una amplia gama de bolsas de papel acolchadas para envíos de seguridad.