MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El volumen de fusiones y adquisiciones se reducirá en 2007 frente al ejercicio precedente, año en el que actividad alcanzó su nivel más alto tanto por el número de operaciones como por el tamaño de las mismas, según un informe elaborado por la firma de servicios profesionales KPMG.
El estudio de KPMG destaca asimismo que existe todavía liquidez y capacidad de endeudamiento, pero a lo largo de los próximos meses se reducirá el "apetito" por las transacciones.
No obstante, el cambio será gradual gracias a los sólidos balances de las compañías. Por tanto, la firma descarta que se produzca un estrepitoso desplome como ocurrió en el año 2000 con las "punto-com".
El presidente de Corporate Finance en KPMG, Stephen Barrett, destaca que "las circunstancias que favorecieron un crecimiento record de fusiones y adquisiciones en 2006 es probable que no se mantengan" debido a que "la actividad a nivel global ha tocado techo".
EUROPA, LA REGIÓN CON MAYOR POTENCIAL
Europa es la región global con más potencial de actividad, según explica el informe, que precisa que el área Asia Pacífico es la que más debilidad muestra al respecto. El volumen también se reducirá en EEUU.
Por sectores, las mejores perspectivas de fusiones y adquisiciones están en el sector de 'utilities', industrial y servicios de consumo en Europa y bienes materiales, petróleo y gas en Norteamérica. Las peores expectativas se registran en servicios y bienes de consumo en la región Asia Pacífico.
El responsable de Corporate Finance de KPMG en España, Jorge Riopérez, resaltó que el mercado europeo se mantiene boyante y subrayó "la importantísima influencia" de los fondos de inversión privados, que siguen persiguiendo "perspectivas de crecimiento atractivas y compañías rentables".
"Los agentes de private equity están impulsando el hecho de que volumen de transacciones aumente, no obstante, lo más importante es que el tamaño medio por transacción está creciendo con fondos como Carlyle y Blackstone con una destacada posición en Europa", resaltó Riopérez.