Economía/Legal- (Ampl.)Anticorrupción pide 5 años y 6 meses para el ex presidente de Avanzit por apropiación indebida

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 19:23

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid un escrito de acusación en el que solicita una pena de cinco años y seis meses de cárcel para el ex presidente de Avanzit Juan Bautista Pérez Aparicio por un delito continuado de apropiación indebida, así como la apertura de juicio oral.

En su escrito, el Fiscal pide también una pena de cuatro años y diez meses de prisión para Manuel No Sánchez, ex consejero de Avanzit, y para Eduardo Suñer Martín, antiguo director financiero de Avanzit Tecnología, en concepto de autores por cooperación necesaria del mismo delito. Además, solicita que los tres acusados indemnicen de forma solidaria a Avanzit con 1,42 millones de euros.

Según consta en el escrito de acusación, Pérez Aparicio ordenó transferencias de cuentas bancarias de Avanzit Tecnología, filial del grupo Avanzit, hacia cuentas propias y de la sociedad Gurugú Inversiones, en la que ostentaba una participación del 90%, por el citado importe de 1,42 millones de euros. Para ello, contó con la colaboración de los otros dos acusados.

El presidente de Avanzit, que abandonó la compañía tres días después de la fecha de las últimas transferencias, no ha procedido a la devolución "ni siquiera parcial" de la cantidad ingresada, según explica el fiscal. Las seis transferencias descritas se realizaron el 17 y 18 de enero, el 7 de mayo y las tres últimas, el 16 de junio de 2002.

El escrito concluye que Bautista se valió de las facultades "inherentes al cargo que ostentaba" para obtener un "beneficio ilícito" a costa de los activos de la sociedad.

INCORRECTA CONTABILIZACIÓN

Con la finalidad de conseguir el traspaso de fondos, No Sánchez firmó en enero junto con Bautista las dos primeras transferencias, por valor de 120.000 y 480.000 euros, siendo "plenamente conocedor" de la ausencia de acuerdo social y del perjuicio para la compañía, según la acusación del fiscal. Por su parte, el director financiero de Avanzit se prestó a realizar las transferencias sin exigir documentación y sin comunicar ni recabar información a la sociedad.

Los tres, de común acuerdo, contabilizaron éstas y las cuatro transferencias restantes "incorrectamente", sin indicar el nombre del deudor y sin aportar el documento contable que pudiera justificar la venta, lo que permitió eliminar la deuda y dificultar su descubrimiento ante los auditores. Para conseguir esta contabilización errónea se realizó un ajuste de compensación por importe de 1,3 millones de euros, que se completó con otros dos por valor de 5.400 y 64.700, el 1 de junio de 2002, día en el que Avanzit Tecnología presentó ante la CNMV su suspensión de pagos alegando no poder formalizar acuerdos con los acreedores bancarios para reestructurar su deuda, incluyendo una capitalización parcial de la misma.

El principal acusado dimitió de su cargo en diciembre de 2004 al conocerse las irregularidades cometidas. El secretario del consejo de administración de Avanzit, Luis Juega García, fue quien remitió esta información a la CNMV. El consejo de administración nombró en enero de 2005 a Ramón Soler Amaro como presidente de esta compañía formada por un grupo de empresas que abarcan los sectores tecnológico, audiovisual, infraestructuras, redes, sistemas y contenidos.