Economía/Macro.- Caruana alerta de que el alza del gasto familiar no podrá apoyarse durante mucho más tiempo en la deuda

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:48

Asegura que el aumento de márgenes empresariales ha contribuido más al aumento de la inflación que los salarios


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, advirtió hoy de que la expansión del gasto de las familias no podrá sustentarse durante mucho más tiempo en un crecimiento de la deuda a tasas como las actuales, que superan el 20% anual, especialmente en un contexto de alza de tipos de interés.

Durante su último discurso como gobernador ante el Consejo de Gobierno del Banco de España y a poco menos de un mes de abandonar su cargo, Caruana aprovechó la presentación del informe anual de 2005 para volver a reiterar el riesgo que supone para la economía española el endeudamiento tanto de familias como de las empresas.

En este sentido, indicó que la fuerte concentración de la riqueza nacional en inmuebles y el peso relativo de las actividades productivas relacionadas con el sector residencial se traducen en una mayor exposición del conjunto de la economía española a los cambios de la actividad o a la desaceleración de precios en los mercados inmobiliarios.

En relación con estos últimos, señaló que 2005 parece haber marcado el inicio de un proceso de desaceleración en el precio de la vivienda, que incrementa la probabilidad de que la sobrevaloración actual de este activo sea reabsorbida de una manera "progresiva", como sucedió en anteriores episodios de auge.

En cualquier caso, Caruana apuntó que la presión financiera que soportan los hogares se ha visto atenuada por el avance de su riqueza neta, que se ha sustentado en el crecimiento de las cotizaciones bursátiles y, sobre todo, en el precio de la vivienda.

FRENADO EL REEQUILIBRIO DEL PATRÓN DE CRECIMIENTO.

Caruana, que destacó que la economía española alcanzó en 2005 el 98% de la renta media de la UE tras crecer un 3,4%, indicó que en 2006 el PIB ha prolongado su ciclo expansivo, si bien añadió que la información disponible de los primeros meses de este año parece indicar que la tendencia al reequilibrio del patrón de crecimiento iniciada a finales del pasado año "se ha frenado".

Además, advirtió de que, a pesar del tono expansivo de la economía, los desequilibrios, lejos de moderarse, se han acentuado, con mayores presiones inflacionistas y un déficit exterior creciente. Sobre la inflación, Caruana indicó el incremento relativo de los márgenes empresariales ha contribuido más al deterioro que el aumento de los costes laborales unitarios.

Concretamente, subrayó que las ampliaciones de márgenes causantes de este comportamiento han sido más acusadas en las actividades menos expuestas a la competencia, como la construcción y los servicios, que son también aquellas donde las presiones de demanda han sido más intensas.

INMIGRACIÓN Y FLEXIBILIDAD SALARIAL.

En contraste, apuntó que los costes laborales medios han crecido a tasas "relativamente moderadas" como consecuencia del aumento del empleo en los sectores con salarios comparativamente más bajos, que son los que están registrando una mayor afluencia de inmigrantes. En este sentido, Caruana aseguró que los cuantiosos flujos inmigratorios están actuando como un factor de "flexibilidad salarial" en algunos segmentos del mercado de trabajo.

En todo caso, indicó que, si bien este comportamiento de los salarios puede considerarse moderado, su crecimiento ha continuado siendo superior al que registran los salarios en los países de la UE. Además, esta evolución ha tenido lugar en un contexto de ganancias de productividad "muy reducidas", de forma que el diferencial de crecimiento de costes con la zona euro ha seguido siendo elevado.

En cuanto al déficit exterior, que alcanzó un nuevo máximo histórico en 2005, Caruana destacó que el hecho de que dentro de la zona euro sea más fácilmente financiable, no debe ocultar los elementos de "incertidumbre" que se derivan de las pérdidas de competitividad y del creciente endeudamiento de familias y empresas que subyacen al mismo.

MAYOR SUPERÁVIT FISCAL EN 2006.

Por todo ello, apostó por llevar a cabo una política fiscal que favorezca la contención del gasto público, y recomendó al Gobierno obtener en 2006 un superávit presupuestarios superior al conseguido en 2005 (1,1% del PIB), con el fin de reducir la presión de la demanda interna.

En esta misma línea, señaló que, aunque el impacto recaudatorio de la reforma fiscal será "pequeño", su efecto sobre la actividad será "ligeramente expansivo", por lo que indicó que si la economía mantiene su actual dinamismo, podría ser necesario introducir "algún ajuste compensatorio".

En cuanto a la reforma del IRPF, Caruana apuntó que supone un "paso significativo" hacia la neutralidad del ahorro, mientras que sobre la reforma del Impuesto sobre Sociedades, destacó que además de reducir la tarifa en línea con las tendencias internacionales, se propone dar un uso "más racional" al sistema de bonificaciones y de deducciones fiscales.

También en materia de control del gasto, el gobernador insistió en la idea de reforzar los mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, y afirmó que el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte de numerosas comunidades en 2005 y en las proyecciones para 2006 son "señales" que alertan de posibles situaciones de "desbordamiento" del gasto, "que se deben prevenir y evitar".

DESPEDIDA DE CARUANA.

Antes de finalizar su último discurso como gobernador, Jaime Caruana dedicó unas palabras de "reconocimiento y agradecimiento" a todo el personal del Banco de España, y tuvo un recuerdo muy especial para el ya fallecido Eugenio Domingo Solans, "que tantos servicios prestó a esta institución", al tiempo que evocó su agradecimiento explícito al subgobernador, Gonzalo Gil, con quien siempre, según Caruana, estará en deuda.

Además, afirmó que la conclusión de su mandato al frente del Banco de España marca el fin de un periodo profesional "intenso y enriquecedor", y destacó que en este tiempo se ha cumplido con el objetivo de preparar esta institución para el papel que debe jugar en el nuevo marco institiucional perteneciente a la Unión Monetaria y el papel que la economía española debe tener en el contexto mundial.

"Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación del personal de esta casa, y también a su profesionalidad, lealtad, criterio independiente y sentido institucional, lo que hace del Banco de España un sitio muy especial", concluyó.