MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, afirmó hoy que los procesos de deslocalización hay que verlos como una "oportunidad" para ayudar a las empresas españolas a ser más competitivas y para atraer inversiones extranjeras.
Durante la presentación de un documento del Círculo sobre la competitividad, Boada indicó que España es escasamente competitiva debido, entre otras cosas, a un modelo de crecimiento económico que "está agotado". Por ello, el Círculo propone que para sobrevivir en un entorno internacional cada vez más competitivo, España no puede basar su competitividad en bajos costes laborales, sino en el conocimiento y la innovación.
En este contexto, Boada señaló que la fragmentación de la producción y los procesos de deslocalización son actualmente una estrategia empresarial "imprescindible", que consiste en emplazar cada una de las partes de la cadena en el lugar "óptimo", con el objetivo último de preservar o incrementar la competitividad de la empresa, "garantizando así su supervivencia".
Por ello, aseguró que el Círculo está "absolutamente en contra" de penalizar a las empresas que deslocalicen parte de su producción a otros países, ya que consideran que se trata de una "mala política" que va en contra de un mundo globalizado.
"Castigar a las empresas que opten por cambiar la localización de determinadas actividades es una estrategia contraproducente, puesto que no evitará que avance un fenómeno imparable, pero sí será un poderoso desincentivo para aquellas empresas que estén valorando la posibilidad de instalar alguna de sus actividades en nuestro país", reitera el documento.
El Círculo de Empresarios considera que, dado que el problema de la falta de competitividad de la economía española no es coyuntural, precisa de soluciones de carácter estructural y horizontales, así como de profundas reformas en el marco fiscal, presupuestario y laboral. En concreto, reclama una política presupuestaria más ambiciosa, con un mayor compromiso por la estabilidad y con la consecución de superávits públicos.
REBAJAR SOCIEDADES Y ELIMINAR PATRIMONIO.
En materia fiscal, apuestan por rebajar el Impuesto sobre Sociedades, ya que su tipo nominal (35%) es superior al de otros países de la UE, y propone suprimir el Impuesto de Patrimonio para fomentar la generación de ahorro privado.
Boada apuntó, asimismo, que otro conjunto de medidas deben ir encaminadas a mejorar la calidad del marco regulatorio, ya que considera que actualmente existe una regulación muy compleja y costosa. En este sentido, dijo que España se encuentra entre los países que mayor carga económica soporta por la actividad regulatoria (7,2% del PIB el sector privado y 5,6% del PIB el total).
Al mismo tiempo, Boada denunció que España tiene un riesgo de ruptura de la unidad de mercado, debido a la multiplicidad de regulaciones superpuestas de los tres niveles de las administraciones públicas: Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales. Como ejemplo, señaló que una empresa multinacional que quiera invertir en España puede llegar a necesitar hasta 100 permisos, algo que calificó como "inasumible".
REFORMA DEL MERCADO LABORAL.
Junto con estas medidas, el Círculo apuesta por reformar el mercado de trabajo mediante una flexibilización de las condiciones laborales, con el fin de generar capacidad de innovación en el entramado empresarial. Para ello, aboga por avanzar en la reforma de la negociación colectiva, de tal manera, que pueda adaptarse a las condiciones específicas de cada sector, y por eliminar la indexación de los salarios al IPC, "que nada tiene que ver" con la evolución de los costes empresariales.
También propone reducir la segmentación del mercado de trabajo por los "efectos negativos" que produce, como la alta temporalidad o la menor formación. "La proliferación de formas contractuales y las notables diferencias entre los costes del despido en cada caso han generado la reconocida segmentación de nuestro mercado de trabajo", subraya el documento del Círculo.
Para Boada, la legislación relativa al despido y las provisiones que regulan el uso de las diferentes formas contractuales introducen "restricciones" sobre la capacidad que los empleadores tienen para ajustar plantillas y costes. "Aun cuando la protección del empleo tiene efectos positivos, introduce también importantes rigideces en el modo en que las empresas pueden responder al entorno cambiante", añade el Círculo.
APROXIMAR COSTES DEL DESPIDO.
Por todo ello, apuesta por "aproximar" los costes del despido de los diferentes contratos, de manera que la regulación no genere incentivos "artificiales" a determinados tipos de contratación y como fórmula para reducir la temporalidad.
La mejora del capital humano, mediante la introducción de reformas en la educación secundaria y en la Universidad; la introducción de incentivos adecuados para los investigadores y la creación de redes de conocimiento son otras de las recetas que propone el Círculo para mejorar la capacidad competitiva de la economía. Además, apuesta por favorecer la internacionalización empresarial.
Finalmente, sobre el Plan de Dinamización presentado por el Gobierno, Boada indicó que va en la dirección "correcta", pero que presenta numerosas medidas que son "poco concretas" e "insuficientes". "Hace falta un plan integral de mejora de la competitividad, no una serie de medidas poco concretas", añadió.