MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Fernando González-Moya, presentó hoy un informe del organismo, en el que se apuesta por modificar el modelo productivo de la economía española mediante el fomento del sector industrial, cuyo peso en el conjunto de la economía ha ido cayendo en los últimos años.
Bajo el título 'La urgencia de un nuevo modelo productivo para España', el Colegio de Economistas hace un análisis de la situación actual de la economía española e identifica algunos de sus principales problemas, como el diferencial de inflación con la zona euro, la baja productividad o el crecimiento déficit exterior.
En este contexto, los economistas afirman que España está atravesando un momento de crisis en el sector industrial, por lo que recomiendan llegar a un consenso entre los políticos y la sociedad para crear una 'cultura industrial' a largo plazo que supere las políticas "cortoplacistas".
El objetivo es que el sector industrial, que supone el 18,4% de la economía española, alcance en 2015 el 21% del PIB, en línea con la media comunitaria. "Debemos ser conscientes de que la armonización total de la renta per cápita del país con la Unión Europea será difícil de alcanzar sin una verdadera armonización industrial", subrayó González-Moya.
Por ello, el Colegio de Economistas pide al Gobierno que asuma el liderazgo en este proceso y apueste por sectores con futuro y actividades como la tecnología, las telecomunicaciones o la aeronáutica, pero sin abandonar los sectores tradicionales.
En concreto, propone diseñar "una hoja de ruta coherente" para la industria que priorice un nuevo enfoque de política industrial, que rechace el crecimiento a cualquier precio y apueste sin más dilación por actuaciones "concretas e imaginativas". Para los economistas, los tres vectores clave de la 'hoja de ruta' deben ser la innovación, el conocimiento y la sostenibilidad.
Igualmente, apuestan por potenciar sectores como la biotecnología, la aeronáutica o las energías renovables, así como tratar de manera especial a las actividades inmersas en procesos de cambio estructural, como es el caso del textil y la confección, el cuero y el calzado, los juguetes, la electrónica o la automoción.
REBAJA DE IMPUESTOS.
Además, afirman que un nuevo modelo productivo requiere la equiparación del Impuesto sobre Sociedades con el resto de Europa y el desarrollo de ayudas fiscales a la inversión en I+D+i.
"La economía española se haya inmersa en una fase expansiva, basada en un modelo cortoplacista que es manifiestamente vulnerable y no sostenible a medio plazo. La industria es fundamental y desempeña un papel clave para alcanzar los objetivos económicos prioritarios de nuestro país", destaca el informe.
Finalmente, el Colegio de Economistas sostiene que el sector industrial es de enorme importancia en el conjunto de la economía, ya que emplea a casi 3,3 millones de personas y algo más del 10% del total de los servicios depende directamente de la actividad industrial.
Además, afirma que es responsable de cerca de las dos terceras partes de los ingresos del exterior por la vía de las exportaciones de bienes y servicios, y que lidera los esfuerzos de innovación privada del país, en la medida que casi el 60% de las empresas españolas que hacen investigación y desarrollo son industriales.