Economía/Macro.- Esade advierte de que el elevado déficit exterior de España amenaza el crecimiento en el medio plazo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:52

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Economía de ESADE considera, en su último 'Informe Económico', que el elevado aumento del déficit exterior amenaza con frenar el crecimiento económico de España en el medio plazo.

Según se advierte en un análisis realizado por el catedrático de economía Pere Puig, España ha experimentado en los últimos años un "importante" aumento del endeudamiento exterior sin generar ahorro interno, y ha concentrado sus inversiones en sectores de baja productividad, como la construcción, el turismo y algunos servicios.

Para Puig, esta situación, unida a la "gradual" pérdida de competitividad de las exportaciones, plantea "serias dudas" sobre la sostenibilidad del actual modelo de crecimiento y, por ello, propone llevar a cabo una serie de reformas económicas encaminadas a una mejora de la evolución de los precios, de los costes y de la competitividad de las empresas.

"El mantenimiento de una situación de déficit elevado de nuestro sector exterior ante el resto del mundo y el creciente proceso de internacionalización de nuestras empresas inevitablemente pueden plantear algunos problemas, ante los que habrá que saber actuar, por lo menos a medio plazo", subraya.

El estudio pone también de manifiesto que el crecimiento del PIB español se ha sustentado en la fuerte demanda interna, tanto pública como privada, mientras que el sector exterior ha continuado deteriorándose. Así, las exportaciones de bienes han sufrido una importante caída neta, que no ha podido ser compensada, ni por el buen comportamiento de la balanza de servicios, ni tampoco por una cierta desaceleración del crecimiento de las importaciones de bienes.

El profesor de Esade alerta también de que la posición competitiva de los productos industriales españoles han experimentado una evolución "poco favorable", con alzas del 4,3% y del 6,7% en 2003 y 2004, respectivamente, cuando en el resto de la zona euro fueron del 3,4% en 2003 y del 4,9% en 2004.

DIVERSIFICAR EL DESTINO DE LAS VENTAS.

Por último, el estudio destaca la "elevada" concentración geográfica de las exportaciones españolas en determinados países, como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, que representaron en 2005 cerca del 53% del total del comercio exterior.

"La economía española depende hoy en día todavía demasiado de la evolución de los grandes mercados europeos, que ostentan una elevada capacidad adquisitiva pero son en cambio relativamente poco dinámicos", concluyó Puig, tras indicar que es preciso apostar por la presencia española en mercados asiáticos emergentes.

Contenido patrocinado