Economía/Macro.- Madrid y Barcelona abandonan el ranking de las 50 ciudades más caras del mundo

Moscú, la ciudad más cara, ha desplazado a Tokio del primer puesto, mientras que Asunción sigue siendo la más barata

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 14:49

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Madrid y Barcelona han abandonado el ranking de las 50 ciudades más caras del mundo y se sitúan ahora entre las más baratas de Europa, según el estudio sobre el 'Coste de la Vida 2006' realizado por Mercer HR Consulting, que analiza el nivel de vida en 144 grandes ciudades de los cinco continentes.

Así, Madrid y Barcelona han bajado de los puestos 46 y 43 al 53 y 56, respectivamente, y se sitúan a gran distancia de otras ciudades europeas como Londres (en el puesto 5), Copenhague (8) Zurich (9), Oslo (10) o Milán (13), que se encuentran entre las más caras del Viejo Continente.

También dentro de Europa, destaca la posición de París, que ocupa el puesto 15 del ranking, seguida de Dublín (18), Roma (21), Viena (21), Helsinki (25), Estocolmo (36), Amsterdam (41) y Praga (50), que es la única ciudad de los países de la ampliación de la UE que se encuentra dentro de las 50 más caras del mundo y con un nivel de vida superior a Madrid y Barcelona.

MOSCU, TOKIO Y SEÚL, LAS MÁS CARAS.

El estudio, referido al primer semestre de este año, sitúa a Moscú como la ciudad más cara del mundo, sustituyendo a Tokio en el primer puesto del ranking, que ha bajado a la tercera posición de la clasificación, por detrás de Seúl, que ocupa ahora el segundo puesto.

Según Mercer HR Consulting, los elevados costes de alojamiento de la capital rusa han contribuido a que sea la primera ciudad del ranking, en gran parte por el reciente 'boom' inmobiliario, que ha hecho subir los precios de alquiler para expatriados.

Además, indica que los cambios en la clasificación se han producido debido a las fluctuaciones de las distintas divisas, especialmente por el fortalecimiento del dólar. De esta manera, la consultora afirma que ahora es más caro enviar empleados a trabajar a países como Rusia o Corea que a Japón o Suiza, que tradicionalmente han sido percibidos como más caros.

En el otro extremo, Asunción, capital de Paraguay, es la ciudad más barata del mundo, con un coste de vida tres veces inferior al de la capital rusa.

Por su parte, Londres es la segunda ciudad más cara de Europa tras Moscú, y la quinta del mundo, frente a la tercera posición que ocupaba en marzo del pasado año. La consultora explica que, mientras que los precios se incrementaron ligeramente durante el pasado año en la capital británica, el fortalecimiento del dólar frente a la libra ha provocado que Londres haya bajado dos puestos respecto al pasado año.

NUEVA YORK, LA MÁS CARA DE EE.UU.

En Norteamérica, Nueva York sigue siendo la ciudad más cara de Estados Unidos y ha escalado tres puestos, hasta el número 10 de la clasificación, debido principalmente a la apreciación del dólar y, en menor medida, al aumento del precio del combustible y de los bienes de consumo. Otras ciudades como Los Ángeles (29), San Francisco (34) y Chicago (38) se encuentran también dentro de las 50 más caras del mundo.

En América Latina, Sau Paulo y Río de Janeiro (Brasil) son las ciudades con mayor nivel de vida y han subido de los puestos 119 y 124 al 34 y 40, respectivamente, como consecuencia de la fuerte apreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense, que se ha producido por el elevado crecimiento económico de Brasil, el aumento de la inversión extranjera durante los dos últimos años, la reducción de la deuda pública y las altas tasas de interés.

Finalmente, el continente asiático alberga a tres de las ciudades más caras del mundo: Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón) y Hong-Kong, que ocupan el puesto 2, 3 y 4, respectivamente. Entre las ciudades chinas, Pekín está en la posición 14, seguida de Sanghai, que se sitúa en el puesto 20.

Contenido patrocinado