MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, adelantó hoy que su partido no está dispuesto a negociar con el Gobierno el futuro nombramiento del actual secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como gobernador del Banco de España.
"Si el Gobierno quiere situar a Fernández Ordóñez (al frente del Banco de España) no tendrá la colaboración del PP, nuestro voto y nuestra opinión, serán negativos", añadió durante la presentación de la reforma fiscal propuesta por el PP.
Arias Cañete afirmó que el cargo de gobernador del Banco de España no puede ser ocupado por una persona con "un alto perfil político", como según el PP tiene Fernández Ordóñez, ni tampoco es conveniente que una persona que hasta hoy ha diseñado la política económica del Gobierno sea posteriormente quien la tenga que juzgar.
"El PP no cuestiona la profesionalidad de Fernández Ordóñez ni su capacidad técnica, pero es como querer ser toro y torero o bombero y pirómano", reiteró el dirigente popular, tras pedir al Ejecutivo que "recupere la cordura" y que sitúe al frente del Banco de España a un profesional "independiente y con prestigio internacional".
Pese a que ayer mantuvo una "larga" conversación con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre este asunto, en la que, según Arias Cañete, el ministro le trasladó que el nombramiento de Fernández Ordóñez era únicamente como consejero del Banco de España, el portavoz popular acusó al Gobierno de haber roto el consenso que existía entre PSOE y PP para negociar el nombramiento de gobernador y subgobernador.
Así sucedió, según precisó Arias Cañete, en el caso del ex ministro José Manuel Eguiagaray, vetado por el PP, y también cuando los 'populares' propusieron al catedrático Luis Gamir, rechazado a su vez por el PSOE. "Si este argumento era válido entonces, es importante que también sea válido ahora", añadió.
"El PSOE ha demostrado en estos dos años que no cree en la independencia de los organismos reguladores, como ha sucedido en el Tribunal de Defensa de la Competencia o en la Comisión Nacional de la Energía. Sería una lástima que por nombramientos de carácter político, el Banco de España perdiera su prestigio", insistió.
Dicho esto, ofreció al Gobierno la "colaboración" del PP para negociar al "mejor" gobernador y subgobernador del Banco de España, y aseguró que cuando el Ejecutivo se siente "seriamente" a discutir sobre estos nombramientos, el PP presentará a sus candidatos, que tendrán un perfil "profesional, independiente, con experiencia bancaria y con prestigio internacional". "No vamos a cometer los errores del Gobierno", subrayó.