Economía/OPA.- Analistas no prevén el levantamiento de la moratoria a Acciona y Enel, tras la dimisión de Conthe

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 17:22

Los analistas consultados no garantizan en ningún caso que E.ON alcance una aceptación superior al 30% del capital de Endesa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los analistas no prevén el levantamiento de la moratoria de seis meses impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Acciona y Enel para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Endesa, tras el anuncio del presidente del organismo supervisor, Manuel Conthe, de que presentará su dimisión después de Semana Santa.

Los expertos consultados por Europa Press coincidieron en señalar que "no parece probable" que se produzca una modificación de las decisiones ya tomadas, aunque si consideran que podría afectar a decisiones a medio plazo si finalmente la OPA de E.ON, cuyo plazo de aceptación termina mañana, no triunfa.

Antonio López, de Beta Capital, dijo que duda "mucho que se revoque" la actual decisión de la CNMV que impide a Acciona y Enel presentar una oferta sobre la primera eléctrica española, aunque si reconoció "repercusiones en decisiones a medio plazo".

"Si no se hubiera tomado ya la decisión, un cambio del presidente de la CNMV podría afectar, pero una vez que la decisión está tomada es más improbable que se produzca una modificación en la misma", dijo López. Además, señaló que el hecho de que las decisiones de la CNMV las adopte el Consejo en su totalidad y no solamente su presidente, "limita" la repercusión en el proceso.

La directora de análisis de Self Trade Bank, Alicia Jiménez, aseguró a Europa Press que "cualquier persona que sustituya a Conthe en la presidencia de la CNMV debe garantizar el trato igualitario", y se decantó por no esperar una modificación de las decisiones ya adoptadas.

En cualquier caso, Jiménez dijo no considerar la decisión del consejo del supervisor del todo "inamovible", aunque "debería serlo para que todo el mundo tenga claro el terreno en que se juega y pueda tomar decisiones sobre sus acciones".

E.ON NO SUPERARÁ EL 30% DE ACEPTACIÓN.

El periodo de aceptación de la oferta de E.ON concluye mañana y los analistas consultados no le garantizan en ningún caso un porcentaje superior al 30% del capital. La horquilla prevista oscila entre el 20% y el 30%, y en alguno casos la opción más elevada ya incluye el 10% de Caja Madrid, que si bien no acudirá, apoyará con sus decisiones a E.ON en la junta.

"Un 35% de aceptación sorprendería", afirmó Jiménez, que precisó que la recomendación de Self Trade Bank a los pequeños inversores es "vender", pues la posible oferta de Acciona y Enel no está asegurada, tampoco ofrece un importante diferencial de rentabilidad y en el caso de vender en mercado se perdería "mucho" con las comisiones.

López, por su parte, señaló que el grueso de la aceptación de la OPA de E.ON vendrá del pequeño inversor, "aunque muchos de ellos ya han vendido y se ha metido gente a especular". En cualquier caso, López también aconsejó al accionista minoritario la venta de sus títulos a E.ON, pues la oferta anunciada por Acciona y Enel es "bastante limitada" y con un margen "estrecho". "A veces hay que medir el coste-oportunidad y en este caso esperar no marca una diferencia", dijo.