Economía/OPA.- El consejo de Caja Madrid estudia el nuevo escenario en Endesa y esperará a tomar decisión sobre su 10%

Actualizado: martes, 10 abril 2007 17:12

La OPA de Enel y Acciona podría suponer para la caja madrileña unas plusvalías totales de 2.428 millones de euros MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Caja Madrid se reunió hoy para estudiar la nueva situación creada en Endesa tras el anuncio realizado por E.ON de renunciar a la OPA formulada a un precio de 40 euros por título y ante el anuncio de una nueva oferta por parte de Enel y Acciona a 41 euros por acción, informó hoy la caja madrileña.

El máximo órgano de gobierno de la entidad acordó seguir "puntualmente" los acontecimientos en torno a esta nueva OPA y decidió no tomar una decisión sobre su participación del 9,93% de Endesa hasta agotar los plazos pertinentes, "en línea con la prudencia que siempre ha seguido en sus decisiones sobre Endesa".

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, explicó a los consejeros que la decisión tomada por este mismo órgano en su última reunión, celebrada el pasado 26 de marzo, y en la que se acordó firmar un acuerdo con E.ON a través de un 'equity swap' por el que Caja Madrid cedía a la empresa alemana los derechos económicos de sus 105.197.057 acciones de Endesa, buscaba garantizar, ante el riesgo de que E.ON abandonara, la OPA de la eléctrica alemana a un precio de 40 euros por título.

LA INTEGRIDAD DE ENDESA, "FUNDAMENTAL".

Blesa señaló, además, que en ese momento, la oferta de E.ON era la única presentada formalmente a la CNMV, que, además, garantizaba los derechos de los accionistas minoritarios de Endesa y los principios básicos que defiende siempre Caja Madrid en relación a la compañía, como son la gobernabilidad, su integridad empresarial -aspecto fundamental para el consejo de administración de la caja-, el desarrollo del negocio energético internacional de la eléctrica española y su sede en Madrid.

La caja indica que la decisión adoptada por el consejo de Caja Madrid mantenía "vivas" las expectativas de éxito de la oferta de E.ON en un momento en el que todavía existían informaciones "equívocas" sobre el "hipotético" precio de una posible oferta por parte de Enel y Acciona, el plazo para su formulación y, sobre todo, las condiciones de reparto de los activos de Endesa en caso de desencuentro entre ambos accionistas.

El presidente de Caja Madrid recalcó que la propia CNMV prohibió, en ese momento, a Enel y a Acciona lanzar una OPA hasta pasados seis meses.

Blesa recordó que en el acuerdo sobre las acciones de Endesa firmado el 26 de marzo entre Enel y Acciona se establecen una serie de cláusulas en caso de diferencias irreconciliables que contemplan la posibilidad de dividir Endesa ante una hipotética situación de bloqueo, lo que obligará a un reparto de activos en el que Enel podría llegar a alcanzar hasta el 70% de Endesa.

En ese momento, Endesa pasaría a estar controlada por una empresa italiana del sector público. Hasta tal punto se concreta ese escenario que incluso se establecen en el citado acuerdo indemnizaciones multimillonarias en caso de resolución unilateral de los acuerdos.

Explicado este punto, el presidente de Caja Madrid pasó a señalar a los miembros del consejo la nueva situación en la que se encuentra Endesa. Blesa informó que el escenario actual contempla la posibilidad de que se presente formalmente, y de forma definitiva en los próximos días, una nueva oferta pública de acciones sobre el 100% del capital de Endesa a un precio que podría situarse en torno a los 41 euros, oferta formulada por los dos principales accionistas de la compañía, Enel y Acciona.

ESCENARIO ABIERTO PARA POSIBLES COMPETIDORES.

Esta oferta se produciría tras el acuerdo alcanzado el pasado 2 de abril entre Enel, Acciona y E.ON por el que la compañía alemana se garantiza entre el 15% y el 20% de los activos de Endesa valorados en unos 10.000 millones de euros, en caso de que Enel y Acciona se hagan con el control total de la compañía.

Sin perjuicio de que queda el escenario abierto para posibles OPAs competitivas, sólo la nueva oferta podría suponer para Caja Madrid una plusvalía adicional de más de 105 millones de euros, lo que daría un total de 2.428 millones de euros de plusvalías totales.