Economía/OPA.- Endesa comunica a la SEC la decisión de su consejo de rechazar la oferta de Gas Natural

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:01

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha comunicado al organismo regulador de la Bolsa de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) la decisión de su consejo de administración de rechazar la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural por considerar que la contraprestación que ofrece es menor que su valor real, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la misiva, con fecha del 10 de marzo y firmada por el director de relaciones con inversores en Norte América, Álvaro Pérez Lima, la primera eléctrica española detalla los acuerdos del consejo de administración celebrado el pasado día 7 de marzo en el que adoptó la decisión de comunicar a sus accionistas que rechacen la oferta de la gasista.

La eléctrica comunica a la Securities Exchange Comission (SEC) que estos acuerdos fueron publicados en los principales rotativos españoles, así como en el 'Financial Times' y 'Wall Street Journal', de acuerdo con la normativa, que exige estas comunicaciones.

Endesa argumentó entonces que sus acciones cerraron el día anterior a un precio de 27,45 euros por acción, lo que, a su juicio "refleja la percepción por parte del mercado de la robustez de las magnitudes fundamentales de Endesa, en el marco de la evolución bursátil del sector".

Así, el precio de cierre de las acciones ordinarias de Endesa el día inmediatamente anterior al de emisión del informe del consejo fue un 27% mayor que el precio de la oferta. Además, el valor implícito de sus títulos el día inmediatamente anterior al de emisión de este informe, calculado en función de la media de los múltiplos a los que cotizan en la actualidad otras compañías del sector eléctrico ibérico, fue un 52% mayor que el precio de la oferta.

Endesa recuerda que la mayor parte de la contraprestación ofrecida por Gas Natural, el 65,54% de la misma, está constituida por sus propias acciones ordinarias, "cuya cotización actual sobrevalora las débiles perspectivas del negocio de Gas Natural a medio y largo plazo".

En opinión del consejo de Endesa, "la rentabilidad del grupo resultante de la oferta se verá afectada por sinergias sustancialmente más bajas, así como por sinergias negativas y costes de integración sustancialmente más altos que los estimados por Gas Natural".

La eléctrica explica que también que su plan estratégico se centra en los retornos de caja para los accionistas, en un fuerte crecimiento orgánico, en la puesta en práctica de un vigoroso programa de eficiencia y en la desinversión de activos no estratégicos, lo que "proporcionará una robusta plataforma para la creación de valor a largo plazo para los accionistas".

Por otro lado, asegura que la desinversión de activos derivada del acuerdo de Gas Natural con Iberdrola y de las condiciones impuestas a la transacción por el Consejo de Ministros "debilitan significativamente al grupo resultante, mientras que fortalecen al principal competidor, Iberdrola, con la generación de riesgos regulatorios considerables".

NEGATIVA DE LOS CONSEJEROS A VENDER.

Endesa explica también la postura individual de sus consejeros, entre ellas la Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, caja que posee un 10% de las acciones de la eléctrica. Blesa comunicó al consejo que Caja Madrid no tiene intención de vender sus acciones en las condiciones actuales de la oferta.

Los demás miembros del consejo, que suman un porcentaje de acciones de 0,01734%, tampoco "tienen intención de vender ninguna de sus acciones", explica. Sin embargo, no se conoce la postura de Juan Quintás Seoane, que no acudió al consejo por si pudiera surgir "un conflicto de intereses potencial", dado que es el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro de España (CECA).