MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Endesa venderá activos a E.ON como parte del acuerdo entre la compañía alemana y Enel y Acciona en 30 días a partir del nombramiento oficial de los bancos de negocios que se encargarán de evaluar estos bienes, indicó hoy el director de relaciones con inversores de la compañía, Javier Rodríguez Soler, en una conferencia con analistas.
"La desinversión de activos a E.ON se cuenta con treinta días después del momento en que se nombren oficialmente a los bancos", aseguró el directivo, que describió el cambio de propiedad de la empresa como una "nueva etapa" en la que Endesa está en una "posición muy favorable" para afrontar "nuevos retos".
Fuentes financieras consultadas por Europa Press aseguran que E.ON ha contratado a Deutsche Bank para la valoración de los activos, mientras que Enel ha confiado esta labor a Goldman Sachs y Morgan Stanley. Por su parte, Acciona está ultimando la contratación de Lazard Brothers, aunque la negociación sigue abierta.
En cuanto a la sociedad conjunta de renovables que se creará con la fusión de activos de Acciona y Endesa, Rodríguez Soler afirmó que el proceso "no ha comenzado todavía formalmente", y que, como establece el calendario, su inicio se producirá a finales de año con vistas a cerrarlo en el segundo trimestre de 2008.
Por el momento, señaló, tanto Endesa renovables como Acciona trabajan "internamente" en esta futura 'joint venture'. El grupo constructor coincidió esta semana en que la empresa de renovables quedará constituida a finales de 2008.
El grupo de la familia Entrecanales también calcula que la venta de activos de Endesa quedará cerrada en el primer trimestre de 2008. Los propietarios de la eléctrica se comprometieron a vender a E.ON los activos en Francia, Italia, Turquía y Polonia, así como derechos por 10 años sobre 450 megavatios (MW) de energía nuclear y centrales térmicas con una potencia de cerca de 1.475 MW.
Por otro lado, Rodríguez Soler recordó los términos del folleto de la OPA de Enel y Acciona para ratificar que el dividendo al accionista aumentará al menos un 12% al año.
Sobre la calidad crediticia de la empresa, el directivo recordó que Fitch ha degradado en un escalafón el 'rating' de Endesa debido al deterioro de la calidad crediticia de la sociedad controladora, Enel. Standard & Poor's (S&P) y Moody's, dijo, están realizando en la actualidad sus análisis.