Economía/Vivienda.- Cada subida de un punto del crédito hipotecario aumenta el precio de la vivienda en 0,15 puntos

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:21

El Banco de España constata una desaceleración del precio de la vivienda, pero no de la deuda familiar, cuya corrección será lenta


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España asegura que un crecimiento de un punto porcentual en la financiación que conceden las entidades bancarias para adquisición de vivienda implica un ascenso del precio de los inmuebles de 0,15 puntos porcentuales.

A su vez, el organismo dirigido por Jaime Caruana indica que un incremento de un punto porcentual del precio de los inmuebles se traduce en un aumento de 0,09 puntos porcentuales de la deuda hipotecaria, con lo que ambas magnitudes (endeudamiento hipotecario y precio de la vivienda) se refuerzan mutuamente y van acompasadas tanto en los ciclos expansivos como contractivos.

En su último 'Boletín Económico', el Banco de España dedica un análisis específico a la interacción entre el precio de la vivienda y el crédito a los hogares destinado a su adquisición, y concluye que ambas variables están estrechamente relacionadas, hasta el punto de que cuando el crédito se encuentra por encima de lo que implican sus determinantes económicos --como es el caso actualmente--, ambas magnitudes tienden a corregirse a la baja.

Del mismo modo, afirma que la renta laboral también ejerce una influencia positiva sobre las variaciones de los préstamos hipotecarios de las familias, de tal forma que un aumento de un punto porcentual en los ingresos de los hogares se traduce en un aumento de 0,23 puntos porcentuales del endeudamiento.

En este análisis, el Banco de España vuelve a insistir en que el precio de la vivienda está sobrevalorado y que, por primera vez, el endeudamiento de las familias para compra de vivienda también se encuentra por encima de lo que puede explicarse a través de sus fundamentos económicos.

Sobre la corrección del precio de la vivienda, indica que, a pesar de su sobrevaloración, hay indicios para pensar que la corrección será "gradual y ordenada" y, en este sentido, afirma que la pauta de desaceleración que vienen mostrando los precios de la vivienda desde principios de 2005 apunta a esta dirección.

En cambio, sostiene que en el caso de los préstamos hipotecarios de las familias los signos de desaceleración son "menos evidentes". Así, destaca que el nivel alcanzado por dicha variable se sitúa ya por encima del valor de equilibrio, por lo que cuanto antes se inicie el proceso de reducción de la deuda de los hogares, menor será la probabilidad de que esta magnitud alcance registros que afecten a la estabilidad patrimonial de las familias.