Los empresarios critican ante Zapatero y Blair la sobrerregulación del mercado eléctrico europeo

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 14:22


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Directivos de empresas españolas y británicas criticaron hoy la sobrerregulación del mercado eléctrico europeo y advirtieron de que aún no existe una auténtica liberalización, durante un encuentro de alto nivel presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair, según informaron en fuentes oficiales.

Al encuentro, celebrado en el Hotel Santo Mauro de Madrid, acudieron 17 directivos, diez de ellos españoles, entre los que figuraban el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Telefónica, César Alierta; el de Ferrovial, Rafael del Pino; el de CASA, Francisco Fernández Sáinz; el del Santander, Emilio Botín; el de Sacyr Vallehermoso, Luis de Rivero; el de Indra, Javier Monzón; y el de Abengoa, Javier Benumea, así como la directora del grupo Antolín, Elena Antolín.

Entre los directivos de empresas británicas presentes figuraban representantes de Diageo, British Airways, Bupa, Vodafone, Barclays, British Petroleum y British Telecom. Zapatero y Blair presidieron los discursos de los directivos, que fueron exponiendo sus recomendaciones por bloques.

Zapatero explicó que el acto tenía como objetivo que los empresarios "aportaran ideas" para que luego los Gobiernos las impulsen. Según dijo, hubo "tres ideas esenciales", que son las de "avanzar más rápido en el mercado común europeo, incrementar el gasto en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y reformar el sistema universitario" para que las facultades sean "más autónomas, más flexibles y estén más cerca de las empresas".

En la reunión se apeló a la conveniencia de alcanzar un gasto en innovación equivalente al 3% del PIB, como ocurre en EEUU, y se propuso la enseñanza de idiomas extranjeros desde la infancia. Otros de los temas tratados fueron la necesidad de fomentar el espíritu empresarial, la mayor flexibilidad en el empleo para aumentar la ocupación, la reducción de la burocracia y el desarrollo de sectores económicos en los que Europa ha tenido éxito.

COMPETIR CON EEUU O CHINA

"Europa tiene el reto de competir y ganar a otras economías" como las de EEUU, China o India, para lo que España y Reino Unido han demostrado tener "muy buenas empresas", afirmó Zapatero. La idea de reunirse con las empresas más destacadas permite, en su opinión, "identificar líneas prioritarias para que la UE sea líder en innovación y competitividad", añadió.

El encuentro duró más de dos horas y pone fin a la visita oficial de Blair a España, en cuya agenda económica destacan los temas relacionados con la estrategia de Lisboa, al margen del reciente acuerdo entre España, Reino Unido y Gibraltar sobre la situación del Peñón y la pujanza de algunas empresas españolas como Ferrovial o el Santander en el mercado británico.

Para Zapatero, la británica y la española son "dos economías que funcionan bien", con "potencial innovador, abiertas y que quieren que la UE sea un foco para dinamizar el crecimiento" del continente. Durante el encuentro con empresarios, no se trataron temas relacionados con ETA o con Gibraltar, ni se hicieron alusiones directas a empresas, según las fuentes.

El primer ministro británico destacó que "la economía de España y de Reino Unido han tenido éxito en los últimos años", lo que ha redundado en "el crecimiento en el empleo y en menos fronteras empresariales". "Debemos hacer aún más y prestar más atención a la innovación y el desarrollo", añadió.

Blair consideró que las actuales recetas económicas son correctas, pese a algunas dificultades de adaptación. Zapatero dijo que España y Reino Unido son dos de los países mejor posicionados de Europa. El encuentro sirvió de ensayo teórico acerca de la situación en algunos sectores. Por ejemplo, se citó el de telefonía y cómo en Europa existen muchos operadores de cable, frente a Estados Unidos, donde hay pocos y muy potentes.

También se habló de la ampliación de las jornadas de trabajo semanales, defendidas desde algunos sectores de Reino Unido. Las fuentes incidieron en que Blair mantiene la defensa del modelo social europeo.