Las empresas españolas prevén subir el sueldo de sus empleados el próximo año un 4,7% de media

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 22:40

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas están cada vez más interesadas en retribuir de forma adecuada a sus empleados como fórmula para retener talento y ganar competitividad. Así el incremento salarial previsto para el próximo año se sitúa en el 4,71%, siendo el aumento aún mayor para los empleados clave. Durante los próximos años las empresas tenderán a aumentar la diferenciación salarial de sus empleados en función del rendimiento extendiendo el uso de prácticas de individualización retributiva. Los sectores que más elevarán al retribución que ofrecen a sus trabajadores serán un año más el de la automoción y el farmacéutico, según un estudio de la consultora Towers Perrin

Las empresas españolas estiman un IPC para el próximo año del 3,21% aún así se muestran dispuestos a incrementar hasta casi el 5% el sueldo de sus empleados. El incremento salarial medio previsto para 2007 es de un 4,71%, cifra muy similar a los incrementos reales de 2006, que fueron del 4,62%,

Un año más los sectores que prevén otorgar un mayor incremento salarial son el sector de la automoción (5,73%), farmacéutico (5,02%) y servicios (4,90%). En contraste, el sector de medios de comunicación será el que registrará un menor incremento salarial, del 3,80%.

El estudio llevado a cabo por la consultora de Recursos Humanos, Towers Perrin, junto a 50 grandes empresas de la economía española, pone de manifiesto que en los próximos años, las empresas españolas tenderán a aumentar la diferenciación salarial de sus empleados en función del rendimiento. El 70% de las empresas consultadas califican este objetivo como prioritario dentro de sus políticas de recursos humanos.

Las empresas españolas muestran también una mayor preocupación en las empresas por el equilibrio de la vida profesional y laboral de sus empleados; el 50% de las compañías consultadas ofrecen ya a su personal flexibilidad de horario, mientras que el 29% aprueba la reducción de horas laborales, el 10% permite el periodo sabático y el 9% fomenta el teletrabajo entre sus empleados.

Según la investigación, los factores más importantes para atraer a nuevos profesionales no son los mismos que para retener a los empleados estables: el salario, la imagen de la empresa y las oportunidades de desarrollo son, por este orden, los factores que más atraen a los trabajadores a la hora de incorporarse a la compañía. Sin embargo, a la hora de retener a los empleados, lo que más valoran éstos son las posibilidades de promoción y el proyecto de la empresa, por encima del salario y de la estabilidad laboral.

Para Juan Carlos Olabarrieta, Socio Director de Towers Perrin "El profesional de los recursos humanos se enfrenta a tres grandes retos: El primero, atraer a empleados con talento de una nueva generación con una concepción distinta del trabajo, de la organización e, incluso, del mundo. El segundo, retener a un colectivo de trabajadores 'en emancipación', con expectativas y planes de vida muy distintos y, por último ayudar a sus empleados a convivir con naturalidad y sin estrés con un entorno laboral más exigente y ambiguo que requiere un continuo aprendizaje y una gran flexibilidad".

MÁS PARA LOS MEJORES

En este contexto más del 80% de las compañías participantes en el estudio prevé aplicar un incremento diferente a empleados clave, aspecto que ha aumentado en más de un 30% respecto al año anterior.

Además, el 44% de las empresas aplicará una política salarial individualizada y un 21% diferenciará entre colectivos a la hora de realizar los incrementos, frente al 35% de la muestra que otorgará un incremento generalizado para toda la plantilla.

La retribución variable, por su parte, parece haber llegado a la inmensa mayoría de directivos y mandos, combinando contribución individual y resultados de compañía, en un sistema matemático en aproximadamente la mitad de las empresas. Un apunte adicional: las empresas con peores resultados en el último año han "castigado" a sus directivos, quienes han percibido un incentivo sensiblemente inferior a la media de años anteriores.

Más del 90% de las empresas participantes cuentan con algún plan de incentivos a largo plazo para la alta dirección, siendo las opciones sobre acciones (stock options) el vehículo más extendido, seguido a gran distancia por la entrega gratuita de acciones. El principal objetivo que persiguen estos planes es fidelizar al equipo directivo, aunque también ocupan un lugar prioritario objetivos como incentivar la consecución de resultados de explotación y la creación de valor para el accionista.

Contenido patrocinado