Estafa Filatélica.- El ex presidente de Afinsa defiende su inocencia de forma voluntaria ante la Audiencia Nacional

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 17:22

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Afinsa Juan Antonio Cano declaró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por segunda vez y a petición propia en calidad de imputado por la presunta estafa de la filatélica que afectó a alrededor de 190.000 inversores y dejó un agujero patrimonial de 1.823 millones de euros, según los administradores concursales. "Por fin tengo la oportunidad de hablar", afirmó a su llegada en declaraciones a Europa Press.

Con traje azul oscuro y con la insignia de Afinsa en la solapa que no se ha quitado desde el día de la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, afirmó encontrarse "tranquilo" mientras ultimaba su defensa con su abogado Javier Gómez de Liaño, que fue el único que tuvo la oportunidad de preguntar. Cano declaró durante una hora y volverá a la Audiencia Nacional el próximo 22 de octubre.

Al comienzo de su declaración, mostró al juez su disposición a "contestar" cualquier pregunta sobre sí mismo, Afinsa y sobre "cualquier imputado en la causa", así como a aclarar y justificar la instrucción que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. Cano declaró por primera y única vez el 12 de mayo de 2009, tres días después de la intervención.

CONOCIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES.

Cano centró su defensa en afirmar que tanto el Banco de España, el Ministerio de Sanidad y Consumo, como el Ministerio de Economía y Hacienda tenían "pleno conocimiento" de la actividad de Afinsa y de los continuos requerimientos que hicieron los directivos de la filatélica para conseguir que se regulara su actividad.

El imputado aportó un documento presentado por Afinsa en 1998 ante el Banco de España en el que se explicaba la contabilidad de la compañía y explicó que en los años 1996, 1997 y 1998 mantuvieron reuniones con representantes de dicho organismo, donde se trató el mecanismo de control del capital de la filatélica.

Asimismo, Cano aportó el informe elaborado en 2005 por el abogado del Estado Arturo García-Tizón a raíz de la presentación de una denuncia por parte de un ex colaborador de Afinsa en la que falsificó una firma. En dicho informe, García-Tizón concluyó que la actividad de la filatélica era mercantil, y advirtió de la necesidad de elaborar una regulación específica para la comercialización de sus productos.

Cano recordó que la inspección de la Agencia Tributaria de 2002 finalizó con una "única" discrepancia en torno al gasto deducible de los anticipos de provisiones que hacía Afinsa de la mercancía filatélica. El ex presidente de Afinsa explicó que la inspección de 2005 que dio lugar a la intervención fue "tormentosa" y que el objetivo de los inspectores era "pillar" a la compañía, según fuentes jurídicas.

El imputado mencionó el informe de la CNMV de junio de 2007 incluido en la causa, en el que el departamento jurídico determinó el carácter mercantil de la actividad y negó la posible responsabilidad patrimonial del organismo regulador.

Cano comenzó su declaración explicando que en 2006 Afinsa era la "mayor" empresa de coleccionismo mundial y que su negocio se repartía entre España, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

DECLARA EL DIRECTOR FINANCIERO.

Esta mañana también declaró como imputado el director financiero de Afinsa, Rafael Noguero, quien continuó con la comparecencia iniciada ayer. Durante su declaración de hoy, Noguero se desvinculó de la elaboración de la contabilidad de la filatélica y de haber colaborado en los supuestos ajustes contables del dinero que se adelantaba a los proveedores.

Asimismo, negó que la filatélia falsa adquirida al principal proveedor de Afinsa, Francisco Guijarro, estuviera adjudicada a los clientes. El fiscal contradijo su versión mostrándole pruebas documentales, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El fiscal también mostró a Noguero documentación sobre retribuciones salariales, comisiones comerciales y pago de sellos a clientes pagadas en B. El imputado negó conocer dicha documentación y afirmó que la contabilidad cuadraba "perfectamente". El fiscal exhibió un informe de 2005 elaborado por el despacho Cuatrecasas en el que se advierte de la existencia de descuadres contables en Afinsa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 que lleva la instrucción suspendió hasta el próximo 22 de octubre la declaración del director Financiero, así como la del ex presidente de la compañía.