Gazprom negocia con Bielorrusia una fuerte subida en el precio del gas ruso

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 14:02


MOSCU, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo estatal ruso Gazprom está negociando con Bielorrusia una fuerte subida en el precio del gas, que podría consistir o bien en incremetar el coste del combustible de los actuales 46,68 dólares (35,64 euros) por cada 1.000 metros cúbicos a 200 dólares (152 euros), o bien en aplicar una subida hasta 80 dólares (61 euros) y tomar una participación del 50% en la empresa estatal bielorrusa que controla los gasoductos hacia Europa.

Un portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, anunció en declaraciones a la agencia Ria Novosti la nueva propuesta de vender gas a 80 dólares y recibir una participación en la empresa Beltransgaz. "Gazprom está preparado para aceptar que parte del pago bielorruso por el gas natural se realice en efectivo --por ejemplo 80 dólares por cada 1.000 metros cúbicos durante 2007--, mientras que el resto podría efectuarse a través de acciones de Beltransgaz, de modo que Gazprom pueda controlar el 50%", afirmó.

El grupo ruso, participado por el Estado y con posición de monopolio, se encuentra negociando con varias antiguas repúblicas soviéticas el precio del gas. Mientras Gazprom argumenta que debe revisarse el precio de venta de estos recursos para adaptarlo al libre mercado, los países con los que negocia interpretan la subida como un castigo por su acercamiento a Occidente.

El viernes pasado, la compañía rusa firmó un acuerdo con Georgia para suministrarle 1.100 millones de metros cúbicos de gas en 2007 a un precio de 235 dólares (179 euros) por cada 1.000 metros cúbicos, más del doble de los 100 dólares (76 euros) que se pagaban hasta el momento.

En el caso de Bielorrusia, el precio para 2007 se fijó inicialmente en 200 dólares. "La parte bielorrusa ha repetido que no pagará más dinero por el gas ruso que el que paga Smolensk", afirmó el portavoz de Gazprom, en alusión a una región rusa que hace frontera con Bielorrusia.

Los contratos actuales de gas expiran en apenas cinco días y, tras la revisión, Bielorrusia se convertirá en la última república que se beneficia de precios rebajados. El año pasado, la decisión de cortar el gas a Ucrania generó una crisis diplomática entre Kiev y Moscú, en un momento en el que la 'revolución naranja' acercaba la república al área de influencia occidental.

El precio medio de las exportaciones de gas ruso a Europa ronda los 250 dólares (190 euros), y Gazprom dice que quiere utilizar esta referencia en sus exportaciones a los países limítrofes. Bielorrusia es un aliado tradicional de Rusia, pero su presidente, Alexander Lukashenko, tuvo un desencuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al negarse a ratificar un tratado de unión entre ambos países, firmado en 1990 y nunca aplicado.