El Gobierno se asegura la aprobación del techo de gasto fijado para 2008 de cara a los Presupuestos Generales del Estado

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 14:12


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene garantizada la aprobación hoy en el Congreso del techo de gasto previsto para 2008 de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, con el apoyo de los grupos parlamentarios de PNV y CC-NC, logrado a última hora, y la abstención que, en principio, van a mantener el resto de minorías parlamentarias en la votación que se producirá esta tarde en el Pleno de la Cámara.

En su intervención en la tribuna de la Cámara Baja, Solbes defendió el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2008 de 152.560 millones de euros, que representa un incremento del 6,7% respecto a este año (9.633 millones más), en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal (6,6%).

Este techo presupuestario permitirá a la Administración Central cerrar sus cuentas con un superávit del 0,3% del PIB en 2008 (tal y como se recoge en el Programa de Estabilidad aprobado en diciembre), esto es, unos 2.887 millones de euros. Además, el Gobierno se ha fijado también como objetivo alcanzar este mismo superávit de tres décimas tanto en 2009 como en 2010.

El vicepresidente económico también recordó que, para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos), el Ejecutivo socialista fija en el 1,15% del PIB el superávit previsto para los tres próximos años.

En cuanto a la posición de los grupos, el Gobierno socialista logró casi en el último momento el apoyo explícito de los grupos parlamentarios del PNV y CC-NC. El diputado nacionalista vasco, Pedro Azpiazu, aseguró que el debate sobre el techo de gasto se hace "a ciegas" y sobre una "cifra mágica" ya que "no se puede hablar de los Presupuestos al no conocer ni sus directrices ni tampoco datos macroeconómicos".

En este contexto, confirmó su voto favorable al techo de gasto pero dejó claro que dicho apoyo no significa que los nacionalistas vascos vayan a respaldar los Presupuestos. "Eso dependerá de los acuerdos a los que se llegue en su momento", aseveró.

Además, el portavoz de Economía del grupo parlamentario de CC-NC, Luis Mardones, se decantó finalmente por respaldar el límite de gasto no financiero para 2008 anunciando que votará a favor cuando llegue el momento a lo largo de la jornada. Mardones explicó su voto favorable argumentando que es importante dar "un mensaje de seguridad financiera" y por "sentido común", teniendo en cuenta que es tan sólo el primer paso de la negociación presupuestaria.

Tan sólo está previsto el voto en contra del PP, cuya posición defendió la diputada Fátima Báñez, quien calificó la intervención de Solbes de "poco transparente" y aseguró que el techo presupuestario previsto contribuirá a "recalentar la economía con más gasto" y a un mayor déficit exterior.

Asimismo, Báñez señaló que los ingresos se sostendrán en un incremento de la presión fiscal, que según precisó, no ha dejado de aumentar desde 2004. En cuanto al reparto autonómico de los presupuestos, añadió en referencia a las cuentas de 2007 que "el sudoku del pasado año era de los facilitos, pero el de este es para expertos", y se preguntó cómo cumplirá el Gobierno los "compromisos bilaterales" adquiridos con las comunidades autónomas en sus respectivos estatutos desde los PGE.

CIU PIDE UN "SUPERÁVIT LIGERO"

Desde CiU, su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, señaló que está de acuerdo con el Gobierno en buscar estabilidad y en que exista superávit, aunque desde una perspectiva diferente. Así, el diputado nacionalista planteó un "ligero superávit" para poder "liberar unos 10.000 millones de euros" que se destinen a un "incremento de inversión productiva en I+D+i y social hacia la dependencia".

Además, defendió impulsar un mayor nivel de endeudamiento en España como en otros países de la zona euro y recordó que existen temas determinados relacionados con las inversiones en Cataluña que aún deben ser concretados.

ERC EXIGE CUMPLIR COMPROMISOS

En la misma línea, se expresó el diputado de ERC Joan Puig, quien subrayó que no apoyará el techo de gasto previsto para este año, teniendo en cuenta los "compromisos incumplidos" por parte del Gobierno en materia presupuestaria reflejados en cuentas públicas de años anteriores.

A esta queja, añadió la demanda al Ejecutivo de cumplir con la ejecución presupuestaria de los PGE de 2006 y con la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, que establece la inversión en infraestructuras para Cataluña, así como la publicación de las balanzas fiscales. Se trata de compromisos a los que condicionan su apoyo a los PGE.

El portavoz de Economía de IU-ICV, Joan Herrera, aseguró que se apunta "al superávit récord de países como Suecia, que han logrado cumplir con sus retos sociales", lo que a su juicio, no sucede en España. Por ello, instó a Solbes a abandonar "su obsesión" por "presumir de superávit cuando no se atienden como se debe las necesidades sociales actuales".

Así, Herrera reiteró su intención de abstenerse en la votación desde una "actitud crítica y exigente" con el Gobierno, de cara a la negociación de los PGE de 2008. Asimismo, recordó las necesidades ambientales que España debe cubrir y reclamó que el cumplimiento estatutario del Ejecutivo debe basarse en una concepción de las infraestructuras del siglo XXI, que va "más allá de la lógica del cemento".

Por su parte, la portavoz del BNG, Olaia Fernández, confirmó su abstención al techo de gasto previsto, que "pone de manifiesto la limitación presupuestaria de las comunidades autónomas" y abogó por que las administraciones públicas tengan un marco presupuestario "más flexible" que permita cierto margen de endeudamiento. Además, demandó del Ejecutivo una mayor atención presupuestaria a las políticas sociales.

SOLBES CONCLUYE EL DEBATE

El diputado socialista, Francisco Fernández Marugán defendió el límite de gasto no financiero fijado para el año que viene, así como el "excelente" ritmo de crecimiento económico. En este sentido, elogió la política económica del Gobierno y respaldó el discurso de Solbes sobre el superávit.

Finalmente, el vicepresidente segundo del Gobierno concluyó el debate asegurando que tomará "en consideración las reflexiones" expresadas en la tribuna del Congreso por los grupos parlamentarios y subrayó que un superávit del 0,3% del PIB es en su opinión "lo que este país necesita".