El Gobierno británico estudió en febrero cambios legales para evitar la compra de Centrica por Gazprom

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:58

LONDRES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico consideró en febrero la adopción de cambios legislativos con el propósito de evitar una posible compra del mayor suministrador de gas del país, Centrica, por parte del grupo energético ruso Gazprom, según el diario 'Financial Times'.

En un momento marcado por lo que desde diversos ámbitos ha sido calificado como ola de proteccionismo en Europa, el secretario de Industria y Comercio británico, Alan Johnson, caracterizado por sus críticas a los intentos de proteger empresas nacionales de compras extranjeras, se reunió con otros ministros para estudiar fórmulas que permitieran bloquear "cualquier oferta que amenazara la seguridad energética", según el diario británico.

La reunión se produjo poco después de que se dieran a conocer los rumores de compra de Centrica, que provocaron un fuerte aumento en el precio de las acciones de la gasista y que se diluyeron poco después, cuando Gazprom afirmó que sus declaraciones se habían interpretado mal.

Según documentos obtenidos gracias a la legislación de transparencia informativa británica, la Freedom of Information Act, se produjeron hasta ocho reuniones para tratar este asunto y estudiar el "impacto de ofertas sobre el sector de la energía británico". Los documentos muestran que las reuniones estuvieron "centradas sobre todo en la seguridad en el abastecimiento" y abordaron "puertas a la intervención ministerial".

Los funcionarios dijeron a Johnson que debería impulsar una legislación secundaria para bloquear una oferta de Gazprom, a pesar de que en 2003 se aprobaron leyes que reducen la intervención política en fusiones y que imponen vetos sólo en casos que amenacen la seguridad nacional, entre los que no figuran las empresas de la energía.

Tras las especulaciones de compra de Centrica, Johnson afirmó que "los ministros tienen un papel" en ofertas que amenacen la seguridad, y que esta labor de supervisión "se aplicará si se realiza cualquier oferta sobre alguno de los grandes suministradores de crudo".