Industria confía en convencer a Bruselas de que el decreto de la CNE es compatible con la legislación comunitaria

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 13:39


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Antonio Joaquín Fernández Segura, reafirmó hoy que el decreto por el que se modificaron las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) facultándola a examinar cualquier operación sobre una empresa energética se adapta a la normativa europea y confía en convencer de ello a la Comisión Europea (CE).

Fernández Segura, quien hizo estas declaraciones tras intervenir en unas jornadas sobre planificación e infraestructuras energéticas, explicó que las nuevas funciones de la CNE "se adaptan a la normativa comunitaria, porque tienen que ver fundamentalmente con criterios de seguridad pública que están acogidos a los principios comunitarios que regulan esta materia".

En su opinión, el expediente abierto por la CE "no es más" que una carta de emplazamiento, un procedimiento "muy común" entre el Ejecutivo europeo y los estados miembros y no "merece mayor preocupación".

Fernández Segura manifestó que desde el Gobierno están "muy interesados" en convencer a Bruselas de que "los motivos y el contenido completo de la regulación" aprobada es compatible con la normativa europea, y que así lo harán saber a través de las "contestaciones formales y conversaciones" necesarias dentro del plazo de dos meses concedido.

El 3 de mayo pasado, la CE abrió un procedimiento de infracción contra España por el decreto que faculta a la CNE a examinar la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa, al considerar que vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

Sobre la autorización la semana pasada de la OPA de E.ON por parte de la Comisión Europea, Fernández Segura declaró que era "en parte previsible" y recordó que es una autorización que "se refiere al impacto sobre la competencia en el mercado interior de la Unión que tendría la operación".