MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en febrero, pero la tasa interanual (últimos doces meses) se redujo hasta el 4%, dos décimas menos que el mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, el IPC se ha reducido cuatro décimas.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) mantuvo en febrero su tasa anual en el 2,9% por tercer mes consecutivo, con lo que se rebaja la diferencia respecto a la tasa del Indice General, hasta situarse en 1,1 puntos. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), por su parte, se situó en el 4,1%, una décima menos que el mes anterior.
En febrero, los aumentos del 0,7% de la rúbrica de transportes debido al encarecimiento de los precios de carburantes y lubricantes, así como el incremento del 0,6% de hoteles, cafés y restaurantes, y del 0,4% de la rúbrica de vivienda, fueron compensados por los descensos en bebidas alcohólicas y tabaco (-2,9%), vestido y calzado (-0,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).
CAÍDAS DEL PRECIO DEL TABACO
El descenso de los precios del tabaco refleja las sucesivas caídas que se produjeron durante el mes de febrero entre las principales marcas, mientras que la reducción de la tasa de vestido y calzado muestra los últimos coletazos de las rebajas de invierno. Detrás del descenso de los alimentos, se encuentra la reducción experimentada en los precios del pescado fresco y de la carne de ovino, pese a las subidas de aceites, pan y carne de ave.
En tasa interanual, las rúbricas que registraron mayores aumentos fueron la vivienda, con un alza del 7,8% por segundo mes consecutivo, y transportes, con una subida del 7,2%, siete décimas menos que en mes anterior debido al menos crecimiento de los precios de carburantes y lubricantes. A continuación figuran hoteles, cafés y restaurantes (4,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%).
Entre los componentes que más influyeron en la subida de está última rúbrica destacan los aceites, con un crecimiento en tasa interanual del 35,4%, más de cuatro puntos por encima a la del mes pasado.
En cambio, bajaron los precios en comunicaciones, cuya tasa disminuyó un 1,6% por el comportamiento de los precios de los servicios telefónicos, y en bebidas alcohólicas y tabaco, donde disminuyeron más de tres puntos en tasa anual y se situaron en el -0,5%, como consecuencia del descenso de los precios del tabaco.
En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destacan los aumentos interanuales derivados del encarecimiento del crudo, como se refleja en el incremento experimentado por carburantes y combustibles (16,6%), productos energéticos (13,3%) y alimentos sin elaboración y productos energéticos (9,1%).
Por rúbricas, en febrero, las mayores subidas correspondieron a aceites y grasas (3%), carne de ave (1,8%), carne de vacuno (1,2%), patatas y sus preparados (1,1%) y huevos (1%).
En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron fueron los de la carne de ovino (-12%), pescado fresco y congelado (-5,2%), tabaco (-4,3%), legumbres y hortalizas frescas (-1,8%), calzado de hombre (-1,6%) y calzado de niño (-1,5%).
FUERTE SUBIDA DE LOS ACEITES
En términos interanuales, destaca la fuerte subida registrada en los precios de aceites y grasas (32,4%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (11%), carne de ovino (10,4%), carne de vacuno (8,4%), transporte personal y público urbano (6,5%) y reparación de calzado (6,4%).
Bajaron, en cambio, los precios de objetos recreativos (-3,7%), tabaco (-1,7%), comunicaciones (-1,6%), medicamentos y material terapéutico (-1%) y electrodomésticos y reparaciones (-0,4%).
DISPARIDAD EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En febrero, los precios se mantuvieron estables en Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid y Navarra. En el resto de comunidades aumentaron entre una y dos décimas, a excepción de Cataluña y País Vasco, donde el IPC mensual se redujo una décima.
En tasa interanual, el mayor incremento se registró en Murcia (4,5%), seguida de Castilla-La Mancha y La Rioja (4,4%). A continuación, con tasas también superiores a la media nacional, figuran Cataluña (4,3%), Castilla y León y Ceuta y Melilla (4,1%).
Igual que la tasa nacional (4%), aparecen Asturias, Cantabria y Navarra. Por debajo de este nivel y con los menores aumentos, se situaron Canarias (3,1%), Extremadura (3,4%), Andalucía (3,8%), Baleares (3,8%), Comunidad Valenciana (3,8%) y Aragón, Galicia, Madrid y País Vasco (3,9%).