Los inmigrantes comprarán casi 40.000 pisos cada año en España hasta 2008

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 20:02

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes comprarán una media de 40.000 pisos anuales hasta 2008, lo que les convierte en "el segmento más dinámico en la demanda actual de vivienda de primera y segunda mano", según las previsiones que maneja Banesto.

En el período comprendido entre 2009 y 2013 la media anual de viviendas adquiridas por este colectivo descenderá aproximadamente hasta las 25.000 unidades.

El sector financiero tiene que dar respuesta a las necesidades de un número de inmigrantes cada vez mayor. En este sentido, el porcentaje total de la facturación de 2005 que correspondió a este colectivo osciló entre el 5% de algunas entidades hasta el 48%, lo que pone de manifiesto que el peso de los inmigrantes es cada vez mayor.

Según datos de Banesto a los que tuvo acceso Europa Press, el 43% de las compras realizadas en 2005 por inmigrantes correspondió al colectivo latinoamericano, encabezado por los ciudadanos ecuatorianos, que representaron el 21,54% del total de las operaciones. A continuación se situaron los subsaharianos, que pasaron de acaparar el 6,2% de las compras al 13,2% en tan sólo doce meses.

Los inmigrantes gastaron una media de 142.000 euros para adquirir una vivienda, "no muy lejos de la media de los clientes nacionales", según explicó la directora hipotecaria de Banesto, Beatriz Calvo, aunque en determinadas zonas como la Comunidad de Madrid los niveles de precio que tienen pensado pagar por su vivienda oscilan entre los 180.000 y los 240.000 euros.

Estos inmigrantes tienen una situación regular de trabajo y un poder adquisitivo creciente, aunque todavía el 43% de los salarios es menor a 600 euros, el 38% se sitúa entre los 600 y los 900 euros y el 19% oscila entre los 900 y los 1.200 euros.

La tasa de morosidad en las hipotecas concedidas a los inmigrantes es del 0,20%, frente al 0,21% del conjunto de los clientes de Banesto.

La edad media de edad de los grandes grupos de inmigrantes demandantes de vivienda nueva se sitúa entre los 30 y los 45 años, aunque en el grupo de entre 14 y 25 años, según indicó la directora hipotecaria de Banesto, "hay un importante porcentaje de población que probablemente acabará demandando vivienda", ya que está escolarizado en España y tendrá menos problemas de integración.

Los hogares formados por inmigrantes están formados por un mayor número de individuos que en el caso de los españoles. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el 35% de las familias inmigrantes tiene 4 miembros y el 25% cuenta con 5 personas, lo que influye a la hora de decidirse a comprar viviendas más grandes. En este sentido, casi la mitad de los compradores busca una vivienda con 3 dormitorios.

Calvo explicó que la fuerte entrada de extranjeros en España ayuda a la demanda de vivienda de segunda mano de peor calidad y de la vivienda nueva en 'zonas frontera' (limítrofes a ciudades de importancia) con menor precio, lo que "permite generar viviendas de reposición". Además, con el paso del tiempo "el mercado de inmigrantes de hoy se integrará dentro de la demanda de vivienda nueva con un peso significativo, ayudando a sostener la demanda".