El IPC de la zona euro subió un 2,2% en diciembre en tasa interanual, una décima menos que en noviembre

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:14


BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro subió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior y un 2,2% en diciembre en tasa interanual, una décima menos que en noviembre, según los datos definitivos publicados hoy por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

La inflación de los Veinticinco se incrementó un 2,1% en diciembre en tasa interanual, una décima menos que en noviembre, y subió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior.

En el conjunto del año, el sector que contribuyó de una forma más pronunciada al alza de los precios fue la vivienda, con un incremento del 5,1%, por encima del transporte, con un 4,5%, y del alcohol y el tabaco, con un 2,7%.

Por el contrario, los capítulos que sufrieron menos presiones inflacionistas durante 2005 fueron los de las comunicaciones, con un descenso del índice de precios del 2,8%, el ocio y la cultura, con un incremento del 0,1% y el vestido, con un 0,3%.

En relación con los subíndices, el combustible para transporte tuvo el mayor impacto en el IPC general, con una aportación de 0,36 puntos porcentuales, seguido del combustible para calefacción, con 0,18 puntos y el gas con 0,15. Por el contrario, las telecomunicaciones restaron 0,15 puntos porcentuales al índice de inflación y la ropa lo redujo en 0,13 puntos.

En diciembre, los mayores incrementos de precios se produjeron en el ocio y la cultura (2,4%) y hoteles y restaurantes (1%), mientras que los descensos más acusados fueron los del vestido y el calzado, con una caída del 0,6% y de los de las comunicaciones, con un 0,4% menos.

ESPAÑA, EL PAÍS MÁS INFLACIONISTA DE LA EUROZONA

Entre los miembros de la zona euro, Finlandia registró la menor inflación, con un índice del 1,1%, seguido de Austria (1,6%), Francia (1,8%), Alemania, Italia y Países Bajos, todos con un 2,1%. El IPC de Irlanda se situó en el 2,2%, por delante de Portugal (2,5%), Bélgica (2,8%), Luxemburgo (3,4%), Grecia (3,5%) y España, que se situó como el país con una inflación interanual más elevada entre los países de la zona euro en diciembre, con un índice del 3,7%.

El país con más inflación entre los Veinticinco fue Letonia, con un 7,1%, seguido de Eslovaquia (3,9%), Estonia (3,6%), Malta (3,4%), Hungría (3,3%), Lituania (3%), Eslovenia (2,4%) y Dinamarca (2,2%).

En el lado contrario de la tabla, los países con índices de inflación más bajos fueron Polonia, con un 0,8%, Suecia (1,3%), Chipre (1,4%), República Checa (1,9%) y Reino Unido, con un 2%.