PARÍS 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, aseguró hoy que Rusia y Ucrania probablemente no sufrirían la crisis actual del gas si pertenecieran a la organización, y que estos países deberían establecer relaciones comerciales a partir de criterios liberalizadores.
En una entrevista a la cadena francesa LCI, Lamy explicó que "los derechos de los contratos bilaterales, una vez que se ha entrado en la OMC, responden a estándares internacionales aparentemente distintos a los que tienen hoy en día Rusia y Ucrania".
Lamy recordó que los dos países son en la actualidad candidatos a entrar en la OMC, formada por 149 miembros, y aseguró que "sin duda sus diferencias actuales serían más fáciles de entender y de arreglar si pertenecieran a esta organización".
En su opinión, el actual litigio entre Rusia y Ucrana deja entrever la necesidad de revisar los contratos de transporte y suministro de gas entre estos dos países, así como la necesidad de solucionar el problema del "pillaje energético".
El proceso de entrada de Rusia en la OMC comenzó en 1993, con el establecimiento de principios negociadores, revisados por última vez en octubre de 2004. En la actualidad, se celebran negociaciones bilaterales sobre el acceso a los mercados de bienes y servicios.
Por su parte, el primer acercamiento entre Ucrania y la OMC se produjo en 1994, y la primera reunión formal en 1995. La última revisión de los principios negociadores se produjo el pasado mes de agosto.