Merrill Lynch subastará activos de fondos gestionados por Bear Stearns por 635 millones

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 12:22


NUEVA YORK, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Merrill Lynch subastará activos de dos 'hedge funds' controlados por Bear Stearns, dando lugar a una confrontación entre dos de los principales actores de Wall Street.

El elevado apalancamiento de los 'hedge funds' tras "malas apuestas" en el mercado estadounidense de hipotecas 'subprime' motivó ayer que el banco de inversión rechazara el plan de rescate propuesto y se disponga a subastar activos de ambos fondos por un valor aproximado de 850 millones de dólares (635 millones de euros) para recuperar su inversión, informa el diario británico 'Financial Times'.

El fondo Bear Stearns, que había alcanzado los 600 millones de dólares (448 millones de euros), pero tomado préstamos por 6.000 millones de dólares (4.484 millones de euros), presentó ayer a Merrill y otros acreedores un plan de rescate, según el cual, bancos como Citigroup y Barclays Capital invertirían 500 millones de dólares en valores (373,5 millones de euros) para ayudar al fondo a cumplir en caso de reclamación de beneficios por parte de sus partícipes. Asimismo, el propio Bear Stearns, escasamente expuesto de manera directa en el fondo, aportaría 1.500 millones de dólares (1.120,8 millones de euros).

El plan de rescate incluía además, que los acreedores no reclamaran el pago en 12 meses, lo que motivó el rechazo de Merrill al plan, según fuentes conocedoras de las negociaciones citadas por 'FT'.

Merrill Lynch hizo circular ayer una lista con activos que planeaba subastar entre potenciales inversores. El banco podría obtener algo menos de los 850 millones de dólares (635 millones de euros) en que están valorados los activos a la venta.

La decisión de Merrill podría llevar a otros acreedores a intentar aprovechar y vender otros activos del fondo, lo que significaría que el fondo se vería prácticamente obligado a liquidar el resto de activos con la mayor rapidez posible para afrontar pagos.

Además, algunos analistas temen que el desplome del fondo podría acelerar las pérdidas en el mercado de valores respaldados por hipotecas 'subprime' e incluso generar una crisis de confianza en la estructura del sistema de valores financieros.

De producirse, 'FT' señala que podría desembocar en una venta masiva y enormes pérdidas para los inversores, incluyendo los bancos de Wall Street que mantienen instrumentos de deuda antes de su venta a los inversores.