Miles de trabajadores marchan por toda España en favor del empleo estable, la igualdad y la paz

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 2:08


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El alto el fuego permanente declarado por ETA marcó la celebración del Día Internacional del Trabajo. Bajo el lema 'Por la paz. Empleo estable en igualdad', miles de personas salieron a la calle en toda España para reivindicar el empleo estable, la igualdad y, especialmente, para apoyar el proceso de paz. En este sentido, los secretarios generales de CC OO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, expresaron durante sus discursos su confianza en ver pronto el fin del terrorismo, y recordaron que los acuerdos no acaban cuando se firman sino que comienzan con su rúbrica, en una clara alusión a la inminente reforma laboral que se firmará la segunda semana de mayo.

El acto más importante se celebró, como es tradición, en Madrid con una marcha convocada conjuntamente por UGT y CC OO que encabezaban sus dos líderes. Pero la manifestación no pudo realizar su recorrido habitual debido a las obras de la Puerta del Sol, y partió a las 12:30 horas de la Plaza de Neptuno para culminar, una hora más tarde, en la calle Sevilla. Junto a Fidalgo y Méndez y los responsables de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, en la cabecera de la marcha estaban presentes el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ambos liderando una delegación de sus respectivos partidos.

Antes de iniciar la marcha Blanco mostró su convencimiento en que la reforma laboral que el Gobierno está a punto de cerrar con sindicatos y patronal contribuya a crear "más contratos estables y más empleo de calidad". Por su parte, Llamazares pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva a cabo políticas "de izquierda" y no "ambidiestras", y abogó por una "rectificación" con el proyecto de reforma fiscal y el plan de reestructuración para RTVE.

"PAN, PAZ Y LIBERTAD"

En sus tradicionales discursos al finalizar la marcha, tanto Fidalgo como Méndez repitieron consignas que tenían como trasfondo la paz, el fin del terrorismo y el respeto a sus víctimas, la igualdad, y la calidad en el empleo. El dirigente de UGT resumió los objetivos de este 1º de mayo en tres palabras, "pan, paz y libertad", y aseguró que ha llegado el momento de acabar con la precariedad laboral. Sobre este último asunto, hubo referencias a la inminente reforma laboral, que se firmará la segunda semana de mayo. Los líderes de CC.OO. y UGT aprovecharon la Fiesta del Trabajo para recordar tanto a patronal como sindicatos que la reforma laboral no se acaba con el acuerdo, sino que empieza con él.

Pero además de la reforma laboral, los líderes sindicales recordaron también que se cumple el décimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una buena ley que, según denunciaron, es incumplida sistemáticamente por los empresarios.

También subrayaron el 25 aniversario de la primera muerte por el aceite de colza y reivindicaron justicia para todos los afectos y rememoraron el 75 aniversario de la II República.

PAZ "SIN CONCESIONES"

Pero sin duda la tregua de ETA y las continuas referencias a la paz que hicieron los dirigentes sindicales fueron los temas estrella de sus discursos. Ambos se mostraron esperanzados en las expectativas que se han abierto con el alto el fuego de ETA, pero pidieron que no se olvide a las víctimas. "Queremos que se abra camino al fin del terrorismo sin más concesiones de las necesarias y sin alterar la legalidad", afirmó Fidalgo.

La manifestación celebrada ayer en Madrid también contó este año con la participación de trabajadores de varias empresas que acudieron para demandar una solución a sus conflictos laborales. Trabajadores de RTVE, Panrico o Seat se hicieron notar durante la marcha. Los trabajadores de RTVE llevaban pegatinas y pancartas en las que defendían al mantenimiento de sus puestos de trabajo. En una de las pancartas que portaban, instaban al PSOE a preocuparse por los derechos de los contratados y no sólo por los de los simios, en referencia al proyecto 'Gran Simio', por el que se buscará la garantía de los derechos de gorilas, chimpancés y bonobos.