MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO calificó hoy de "avance" para la cualificación profesional el nuevo Real Decreto de Formación para el Empleo, aprobado en el Consejo de Ministros, al considerar que beneficiará a más de 300.000 asalariados y 60.000 personas desempleadas de la comunidad autónoma de Extremadura.
Según indicó CCOO en una nota de prensa, la aplicación de esta nueva normativa tendrá una "gran trascendencia" en Extremadura, pues supone un "paso importante" para el fomento de la formación del capital humano y con ello de la "productividad y la competitividad de las empresas y la mejora de la calidad del empleo".
Para CCOO el éxito de este nuevo modelo depende fundamentalmente del incremento de la inversión en formación por parte de las Administraciones Publicas y de las empresas, y de la celeridad de los desarrollos normativos aún pendientes de la Ley de Cualificaciones y Formación Profesional.
Entre los aspectos más significativos para el sindicato de este Real Decreto está la integración de la formación a través de ofertas para las personas desempleadas y ocupadas, articulando así la formación de los trabajadores más allá de su situación laboral.
Señala CCOO que anualmente esto tiene una incidencia directa sobre la formación de unos 25.000 trabajadores y trabajadoras de Extremadura y un alcance potencial sobre una población universal de más de 300.000 asalariados y 60.000 personas desempleadas.
Por otro lado, la nueva normativa integra la formación profesional para el empleo en la negociación colectiva para cerca de 165.000 asalariados extremeños que dependen de la negociación a nivel autonómico, provincial o de empresa, articulándose con el desarrollo de los itinerarios formativos que contempla la Ley de Cualificación y de la Formación Profesional.
Igualmente, desde CCOO se destaca como otro aspecto significativo del Real Decreto la mejora sustancial del derecho personal a la formación a través de la dotación de un fondo específico para los permisos individuales y la ampliación del acceso a estos permisos de otros colectivos que participen en procesos formativos vinculados al Catálogo de Cualificaciones.
El "impulso de la certificación" de la formación es otro aspecto que se ve reforzado por este nuevo Real Decreto, indica CCOO en su comunicado, un "elemento clave" para su posterior acreditación y reconocimiento.
En el nuevo modelo "se mantienen por su relevancia los derechos de participación de los representantes legales de los trabajadores en los procesos formativos en el seno de las empresas", añade el sindicato.
Por último, también destaca que se potencia la calidad de la formación a través de evaluaciones del sistema y del alumnado, al tiempo que se mejoran los mecanismos de control y seguimiento de las acciones formativas con la coordinación y definición de planes comunes de actuación de las administraciones e instituciones competentes en la gestión.